El PP presentará en el Congreso de los Diputados un "plan de choque", en forma de proposición no de ley, con una serie de medidas para ayudar al turismo, que recogerá la reducción a la mitad de las tasas aeroportuarias y la dotación de una importante partida para reconvertir zonas maduras.

La diputada balear del PP María Durán ha informado hoy en rueda de prensa de la intención del grupo popular de presentar esta proposición, la cual aunará varias iniciativas para impulsar el turismo ante la "falta de medidas decididas y valientes" del Gobierno en este sector.

A su juicio, el turismo español está pasando por una situación "complicada", lo que se demuestra en que la llegada de visitantes extranjeros se ha reducido de tal manera que España ha pasado de segundo a tercer lugar como destino mundial, por lo que es necesario que el Gobierno le dé prioridad y consiga que "tire del carro" de la economía.

Dentro de este "plan de choque" se propondrá la reducción a la mitad de las tasas aeroportuarias y portuarias, algo que el PP ya planteó en el debate del estado de la nación y el PSOE no aceptó. "Lo volveremos a presentar hasta que les logremos convencer", ha afirmado la diputada.

El plan también propondrá que antes de que acabe la legislatura se dote una importante partida de dinero a reconvertir zonas turísticas maduras, como la Playa de Palma y otras de Canarias y la Costa del Sol.

En el caso de la primera zona de Mallorca, la diputada ha dicho que los gobiernos autonómico y nacional "hablan y hablan, pero no hacen nada" para iniciar las obras, lo cual, a su juicio, "clama al cielo".

Otra de las iniciativas de la proposición no de ley es que se habilite un "plan estratégico de conectividad" aérea para evitar que, como ocurre en Baleares, se reduzcan los vuelos que llegan de otros países y de la península.

El PP también reclamará la ampliación del Plan Renove del Turismo para ayudar a la renovación de la planta hotelera con una dotación de 5.000 millones de euros, muy por encima de los 600 que hace poco anunció el Gobierno que dispondría de más.

Otras de las medidas de la proposición, de la que Durán no ha concretado la fecha de su presentación, serán dotar más dinero a la promoción exterior, agilizar los trámites administrativos y bajar el Impuesto de Sociedades un 20 por ciento.