Muchas de las juntas de jueces celebradas ayer en toda España acordaron instar a las asociaciones judiciales a mantener las "medidas de presión" y llevar a cabo nuevas protestas, incluida la huelga, ante lo que consideran como "escasos avances" de las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Así, la Junta de Jueces de Madrid aprobó por unanimidad un documento en el que declara su "insatisfacción" por los resultados de dichas negociaciones e insta a las asociaciones judiciales "a que mantengan las medidas de presión oportunas, incluso la huelga".

Los jueces madrileños acordaron dar un plazo para que avance la negociación y convocaron una nueva junta general el 8 de octubre para valorar la situación y, al tiempo, conmemorar el aniversario del "movimiento 8 de octubre", que puso en marcha el pasado año las protestas judiciales, y que podría volver a convertirse en una fecha clave para la Justicia.

De hecho, los jueces de Madrid, advierten de que en el caso de que las asociaciones hagan caso omiso a su petición, a partir de septiembre, la Junta de Jueces "adoptará las medidas de presión necesarias para lograr sus reivindicaciones".

Acuerdos muy similares se adoptaron en muchas otras de las juntas de jueces celebradas ayer en las que quedó patente el descontento de la carrera judicial. "Si las asociaciones deciden ir a la huelga, vamos a apoyarlos y a estar con ellos", dice el comunicado aprobado por los jueces de Córdoba.

Por su parte, los jueces de la provincia de Castellón afirmaron que "no descartan" adherirse a "toda medida de presión, del tipo que sea, que pueda adoptarse a nivel nacional para reclamar una mejora de la situación actual de la Justicia".