Abogados defensores de la causa de la memoria histórica consideraron ayer que la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón y admitida ayer a trámite por el Tribunal Supremo carece de todo fundamento, por lo que han pedido al alto tribunal que corrija su decisión.

El Tribunal Supremo admitió el miércoles a trámite una querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Garzón, al que acusa de un delito de prevaricación en relación con la causa en la que investigó las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo por declararse competente para ello a sabiendas de que no lo era.

Un grupo de abogados suscribió un comunicado en el que considera que la querella pretende que se olviden los hechos cometidos por la dictadura franquista y "atacar" la actuación de Baltasar Garzón "con el propósito de socavar su independencia, su prestigio y su propia labor jurisdiccional".

Los abogados -que manifiestan su sorpresa por la decisión del TS- consideran que la querella "carece de todo fundamento fáctico y jurídico" y resulta una medida de presión "absolutamente rechazable" a la actividad del magistrado.

Por ello, los letrados pidieron al TS que corrija a la mayor brevedad posible la situación creada al admitir a trámite la "infundada" querella para "restituir inmediatamente la consideración intachable, en todos los órdenes" que Garzón "merece y es reconocida" en España e internacionalmente por la persecución de crímenes "de análoga naturaleza cometidos por crueles dictaduras en otras partes del mundo".

El comunicado de apoyo al titular del Juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional está suscrito por los abogados Fernando Magán, Bernardo García, Leo Bobadilla, Francisco Sánchez, Francisco Palomo y Antonio José Vélez.

Preocupación de Juanes

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, recibido "con preocupación lógica" la decisión del Tribunal Supremo de imputar al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación, aunque destacó que el estar imputado "no conlleva un pronunciamiento expreso de indicios de culpabilidad".

"Todos los ciudadanos, seamos jueces o no, estamos sometidos a la ley, y el hecho de que haya sido imputado, al día de hoy no prejuzga nada, ya que el concepto de imputado en nuestro ordenamiento jurídico tiene unos perfiles muy concretos", insistió el presidente de la Audiencia Nacional.

Ángel Juanes quiso matizar que, aunque se le haya imputado, todavía "no hay una valoración judicial", ya que la instrucción "se inicia ahora".

Esto significa que aún "no hay un procesamiento o una transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, por tanto no deja de ser un trámite", por lo que cree "prematuro hacer cualquier manifestación" sobre este asunto.

El criterio de imputado

Respecto a la situación en la que queda Garzón al frente de su juzgado desde el momento en que ha sido imputado, Juanes manifestó que no le corresponde a él determinarla.

"Es el Consejo General del Poder Judicial" el que debe decidir sobre si Garzón debe ser suspendido de forma cautelar en sus funciones, por lo que el presidente no ha querido pronunciarse "sobre este extremo".

"Solamente digo que la solución en este caso está en función del criterio de imputado. El concepto de imputado en nuestro ordenamiento jurídico tiene unas connotaciones que no son las de procesado. A partir de ahí, la solución que se adopte será la correcta", reiteró.

No cree tampoco que la imputación del magistrado empañe la imagen de la Audiencia Nacional, ya que considera que se trata de un asunto que se debe abordar "con la más absoluta normalidad porque los ciudadanos son muy libres de presentar las querellas que consideren oportunas, y los jueces, sea quien sea el denunciado, deben adoptar su resolución".

Para Juanes, la decisión del Supremo "debe tomarse como un ejemplo de normalidad institucional y democrática".