EEUU aclaró ayer que el buque militar "USS Bataan" que permanece fondeado en el puerto de Palma de Mallorca "no es ninguna cárcel flotante", como han denunciado dos ONG, y cuenta con el permiso de las autoridades españolas para llevar a cabo tareas de aprovisionamiento.

La presencia de este buque anfibio en el puerto de Palma de Mallorca responde a una "escala programada" que "respeta" el Convenio de Cooperación para la Defensa vigente entre España y los EEUU, según informaron fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid.

La ONG Reprieve denunció el jueves en Londres que el "USS Bataan" es una "cárcel flotante" en las que las autoridades de Estados Unidos han interrogado desde 2002 a cientos de detenidos en relación con la llamada guerra contra el terrorismo.

Según Reprieve, el barco llegó al puerto balear el pasado miércoles y tiene intención de permanecer atracado hasta hoy.

Amnistía Internacional recordó que el "USS Bataan" fue uno de los barcos prisión utilizados durante la Administración de George Bush y en el que estuvieron recluidas hasta once personas entre finales de 2001 y comienzos de 2002.

La Embajada de Estados Unidos subrayó que las autoridades españolas han estado "advertidas en los plazos previstos" de esta escala, cuyo fin es de "aprovisionamiento, abastecimiento y descanso de la tripulación".

Las fuentes añadieron que se trata de una parada técnica "habitual" que "nada tiene que ver" con alguna operación sospechosa, al tiempo que dijeron desconocer "el cometido que este buque tenía en el pasado".