El secretario de Transportes de la Administración de EEUU, Ray LaHood, se confesó "impresionado de poder viajar a 300 kilómetros por hora" tras probar en la tarde de ayer el AVE español realizando un viaje entre Madrid y Zaragoza acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco.

El responsable de Transportes de Obama calificó el sistema ferroviario español de Alta Velocidad co-mo el "más vanguardista del mundo". "Los americanos que han probado la Alta Velocidad siempre me han preguntado por qué en EEUU no había, ellos también quieren tener AVE", manifestó LaHood a los medios a su llegada a la estación de Zaragoza-Delicias.

De su lado, el ministro de Fomento ratificó "la buena impresión" que el trayecto en AVE causó a su homólogo estadounidense, quien, según Blanco, realizó "comentarios elogiosos y muy positivos" durante el viaje en tren.

El titular de Fomento considera que la visita de EEUU al AVE español "es un motivo de satisfacción", que además corrobora que el "AVE español es un ejemplo por su tecnología y los kilómetros en servicio".

El viaje en el AVE Madrid-Zaragoza constituyó el primer acto de la agenda que Fomento ha preparado para la primera visita a España de un miembro de la Administración de Obama, cuyo objetivo es conocer el sistema ferroviario de Alta Velocidad español.

El responsable de Transportes de Obama llegó sobre las 16:00 a la estación de Madrid-Atocha, donde ya lo esperaba el titular de Fomento. Junto a sus respectivas comitivas tomaron el tren de las 16:30 con destino a Zaragoza. El tren era uno de los fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, de servicio regular.

Sobre las 18:00 ambas delegaciones llegaron a la estación de Zaragoza-Delicias, donde visitaron el centro del control de circulación de trenes AVE situado en la propia estación.

No obstante, el grueso de la agenda de la visita tendrá lugar hoy. A las 9:00, LaHood será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una hora después, la delegación estadounidense mantendrá un encuentro con medio centenar de empresas españolas entre constructoras, fabricantes de trenes, sistemas e ingenierías, entre otras, organizado por Fomento y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Los principales dirigentes de las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr Vallehermoso y OHL), el grupo de concesiones Abertis, otras medianas constructoras (Isolux, San José, Azvi, Aldesa, Comsa y Copasa), firmas de sistemas tecnológicos (Indra, Abengoa, Elecnor) fabricantes ferroviarios radicados en España (Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Bombardier y Vossloh) y las empresas públicas Adif y Renfe, figuran entre los asistentes al encuentro.

Con esta visita, EEUU responde a la invitación que Blanco cursó nada más acceder al cargo y después de que Obama destacara el éxito del AVE Madrid-Sevilla español en la presentación de su plan de inversión ferroviaria.

El plan anunciado por Obama supondrá una inversión de unos 6.000 millones de euros para construir una red de corto y largo recorrido con trenes que circulen a unos 240 kilómetros por hora. En la actualidad, apenas cinco líneas férreas de EEUU superan los 127 kilómetros por hora.