La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer que se acuerde la prisión y se dicte orden internacional de detención contra tres ex guardias de las SS -Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf-, que están imputados en una causa en la que se investiga una querella interpuesta contra ellos por varios supervivientes de campos de concentración nazis.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos hace esta petición al juez Ismael Moreno, instructor de la causa, en un escrito en el que les considera autores de un delito de genocidio en grado de cómplices por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg en la Segunda Guerra Mundial, en los que se calcula que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.

Según los querellantes, estos tres ex guardias de las SS -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann, "Batallón de la Calavera"- han residido en Estados Unidos, aunque este país les retiró la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi.

La querella iba también dirigida contra un cuarto guardia nazi, Iwan Demjanjuk, pero la Fiscalía cree que "no procede de momento" acordar su detención al haber "tenido noticia de su entrega a Alemania", sin perjuicio de que la investigación "exija" más adelante su imputación.

"La instrucción practicada hasta el momento -dice el fiscal- ha acreditado al menos indiciariamente la participación de los imputados en los hechos acaecidos" en los tres campos de concentración.

El fiscal destaca que la Audiencia Nacional es competente para investigar estos hechos por ser constitutivos de un delito de genocidio y porque "existe un elemento de conexión al disfrutar las víctimas de la nacionalidad española".