El portavoz de la izquierda radical abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que este sector político "está preparado" para afrontar "en los próximos meses" un proceso de diálogo y negociación para alcanzar un "acuerdo político" en el País Vasco.

Otegi participó, como invitado, en una rueda de prensa de Iniciativa Internacionalista -cuya candidatura está encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre-, a la que también asistió la candidata de esta formación Doris Benegas -hermana del socialista Txiki Benegas- y el ex dirigente de la organización terrorista ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon".

La comparecencia se celebró en el exterior de la basílica de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa), en cuyo interior se celebraron las conversaciones políticas del último proceso de paz del País Vasco, que Arnaldo Otegi llamó ayer a "recuperar".

El líder de la izquierda radical abertzale recordó, en el transcurso de la rueda de prensa, que en las conversaciones de hace dos años las "puertas del diálogo estuvieron abiertas" y en el santuario se pudieron reunir "todas las sensibilidades y tradiciones" existentes en el País Vasco.

"Aunque no llegamos a un resultado final, es importante reseñar que sí fuimos capaces de avanzar y de construir espacios de diálogo y negociación que deben ser recuperados", añadió Arnaldo Otegi.

"La izquierda abertzale quiere decir hoy aquí de manera oficial y solemne que este país no tiene más alternativa que la negociación y el diálogo", abundó.

Arnaldo Otegi insistió en que la izquierda abertzale quiere "jugar la segunda parte de ese partido que no concluyó en el anterior proceso de diálogo y negociación" para lograr un "acuerdo que estabilice una situación de paz justa en este país".

El dirigente abertzale pidió el voto para Iniciativa Internacionalista, porque significa, a su juicio, "votar paz para Euskal Herria, votar justicia".

Por su parte, Doris Benegas aludió también al "simbolismo" de Loyola como lugar de diálogo y reclamó que se reabran "las puertas" del santuario para retomar el proceso de diálogo y negociación en el País Vasco.

Asimismo, Doris Benegas agradeció a la izquierda abertzale su llamamiento a votar a Iniciativa Internacionalista -liderada por Alfonso Sastre-, al tiempo que prometió llevar estos sufragios "hasta donde haga falta" para denunciar la "situación antidemocrática" que a su juicio vive el País Vasco por las ilegalizaciones y la restricción de la "libertad de expresión".