El juez Baltasar Garzón recurrió ante el Tribunal Supremo (TS) la admisión a trámite de la querella por prevaricación interpuesta contra él por el sindicato ultraderechista Manos Limpias por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así lo informaron ayer fuentes jurídicas, que añadieron que el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó el recurso en el Juzgado de guardia de la plaza de Castilla de Madrid, desde donde será remitido al TS. El letrado de Garzón, no obstante, tuvo que presentar la documentación que acompaña al recurso en el registro del propio TS, ya que el Juzgado de guardia no se la admitió.

El sindicato Manos Limpias -que no cuenta con representación en ningún centro de trabajo y cuyo secretario general es el ex dirigente de la ultraderechista Fuerza Nueva Miguel Bernad- se querelló contra Garzón por prevaricación por considerar que se declaró competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo sabiendo que no lo era.

El TS admitió a trámite la querella al estimar que lo que se afirma en la misma "no es algo que ab initio pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional".

Garzón niega en su recurso haber prevaricado al declararse competente en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y recuerda que ni el fiscal ni los magistrados de Sala de la Audiencia Nacional cuestionaron esta decisión como "extravagante, absurda o esperpéntica" o como constitutiva de un delito de prevaricación.

Así lo expone el abogado Martínez Fresneda en el recurso de súplica presentado el sábado ante la sala segunda del TS, que el pasado miércoles admitió a trámite una querella del sindicato Manos Limpias.