El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, afirmó anoche que la pederastia es "lo que más repugnancia le produce" y acusó al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, de mentir cuando éste le acusó de decir que ese delito es peor que el aborto.

La reforma de la ley del aborto fue uno de los asuntos que enfrentaron a los dos candidatos en su segundo y último "cara a cara" televisado, esta vez en Antena 3, en el que López Aguilar defendió el uso que el presidente del Gobierno hace de los aviones militares para acudir a los mítines, sin que Mayor Oreja haya entrado en esta polémica.

López Aguilar acusó al PP de querer "criminalizar todos los abortos" y a Mayor Oreja de decir que la interrupción voluntaria del embarazo "es más criminal que la pederastia", en referencia a su respaldo al cardenal Cañizares.

El candidato popular señaló la semana pasada que Cañizares sólo había establecido "una cierta ordenación dentro de la aberración de ambas cosas" cuando dijo que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" -en relación a los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas- con "los millones de vidas destruidas por el aborto".

Si el dirigente socialista desprendió de esas palabras que Mayor Oreja cree que el aborto es peor que la pederastia, el dirigente del PP le aseguró que estaba equivocado. Criticó además al PSOE por intentar convertir el aborto, "un mal", en un derecho, y denunció la "aberración" que a su juicio su-pone permitir a una menor abortar sin consentimiento de los padres.

Pero López Aguilar se mostró convencido de que ese no es el problema, sino que los populares quieren que todo aborto sea perseguido penalmente. Cuando acusó al candidato popular de no respetar las libertades ni la diversidad de los hogares españoles, Mayor Oreja se defendió diciendo que él simplemente apoya a "las familias normales".

Acusó a los socialistas de querer ridiculizar a su partido con una pretendida superioridad moral y les auguró el fracaso, porque los españoles le conocen y saben que cuando fue ministro del Interior "nadie robó", "nadie fue procesado por crímenes de Estado" y nunca se revelaron a la prensa secretos de sumario, en referencia a las informaciones sobre el "caso Gürtel".

Sin entrar en esta polémica, López Aguilar aprovechó la ocasión para recordarle que, como ministro del Interior, fue responsable también de la seguridad de muchas personas.

Tras asegurar que, precisamente por motivos de seguridad, muchos cargos del PP utilizan vehículos oficiales, desde coches a aviones y helicópteros, para sus desplazamientos, acusó a los populares de "falta de dignidad y de nobleza" y de exhibir "una doble moral" por criticar el uso de los Falcon que está haciendo Zapatero en campaña.

A pesar de que se trata de uno de los principales argumentos del PP en los últimos días, Mayor Oreja obvió este tema y no respondió.

Mentiras y hechos

Sí lamentó la "demagogia" de los socialistas y las descalificaciones que aseguró que están protagonizando en la campaña, y reiteró su discurso sobre las mentiras del Gobierno. "En democracia no vale todo; frente a la mentira están los hechos, y los hechos son que en España hay cuatro millones de parados", subrayó.

López Aguilar, quien, de nuevo y en repetidas ocasiones se dirigió a su adversario como "señor Mayor", ve en las propuestas del PP "recetas del pasado" y considera que lo único que pretende ese partido es volver a dar "zarpazos" a los derechos de los trabajadores.

En el bloque dedicado a la política social, Mayor Oreja acusó al Gobierno de apropiarse de ese concepto, pero de estar en realidad "a la cola de Europa" y de hablar de política social sólo "como un latiguillo para atacar al PP" y para imponer su modelo político.

Por su parte, López Aguilar insistió en el compromiso de su partido con la política social y situó las diferencias en que mientras el PSOE considera prioritario proteger a los más débiles en esta crisis, el PP pretende salir de ella recortando derechos.

El debate sobre las instituciones europeas tuvo como punto más destacado la acusación de Mayor Oreja a Zapatero de haber logrado "la décima parte" de fondos europeos que su predecesor, Aznar.

"En Europa hay que partirse la cara en defensa de los intereses de los españoles", dijo el candidato del PP, mientras que López Aguilar replicaba que fue precisamente Zapatero quien recuperó para España los fondos de cohesión y logró un nuevo fondo tecnológico.