El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer en Oviedo que si el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, siguen sin dar explicaciones sobre la ayuda concedida por la Administración andaluza de 10 millones a la hija de Chaves, preguntará por este asunto al jefe del Ejecutivo en la próxima sesión de control del Congreso.

"Son las 14:03 y aún el señor vicepresidente tercero del Gobierno no ha explicado por qué dio una subvención de 10 millones a una empresa en la que está su hija", proclamó Rajoy durante un mitin en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Rajoy señaló que también preguntará a Zapatero por lo que estaría diciendo si, en vez de Chaves, fuese una persona de cualquier otro partido político. Rajoy reprochó al PSOE que trate a las ciudadanos "como a tontos" y de recurrir a numerosas "mentiras".

La Junta de Andalucía subvencionó con 10,1 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), para la que trabaja Paula Chaves en la etapa en que su padre ocupaba la presidencia del Gobierno autonómico.

Apoyo del PNV

Por su parte, el PNV tiene una "predisposición favorable" a apoyar la petición de comparecencia en el Congreso de Chaves por la subvención que otorgó como presidente de la Junta de Andalucía a una empresa en la que su hija figura como apoderada, mientras que desde CiU aseguran que no se opondrán a esa solicitud del PP, se informó en fuentes parlamentarias.

El PP formalizó el jueves su petición para que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, comparezca ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso con el fin de que rinda cuentas sobre la subvención de más de 10 millones de euros que la Junta de Andalucía concedió a Matsa, la empresa que tiene contratada a su hija, cuando él aún era presidente de esta comunidad.

Según el Gobierno, el vicepresidente Chaves está a disposición del Parlamento, pero lo cierto es que, para asegurar que esa comparecencia se materializa antes del verano, debería ser el propio ex presidente andaluz quien solicite acudir al Congreso. Mientras eso no se produzca, la petición del PP seguirá los cauces reglamentarios y así difícilmente tendrá cabida antes del fin del presente periodo de sesiones, que concluye el próximo día 30. Para tratar de evitar lo inevitable, el PP ha sondeando a otros grupos de la oposición con idea de acelerar los trámites y forzar al PSOE y al Gobierno a agilizar la comparecencia.