Los incendios forestales han quemado en lo que va de año una superficie de 84.000 hectáreas, repartidas en diez comunidades autónomas, según el subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), José Antonio González.

González, que participó en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Presente y futuro de los incendios forestales: su repercusión en el medio natural", ha indicado que es un dato similar a la media anual del último quinquenio, pero insistió en la necesidad de mayor prevención.

A la inauguración también asistieron el jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el teniente general Emilio Roldán; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero cántabro de Desarrollo Rural, Jesús Oria.

El subdirector del MARM explicó que la campaña de este año ha sido de "especial gravedad" porque se han producido 25 grandes incendios -con más de 500 hectáreas quemadas-, en su mayoría concentrados en la segunda quincena de julio, lo que "ha obligado a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) a trabajar al cien por cien de sus posibilidades". También lamentó los once muertos en los incendios, nueve de los cuales eran trabajadores en las labores de extinción.

Para evitar la virulencia de los fuegos de este año, el MARM ha triplicado su presupuesto respecto al año pasado en prevención de incendios y así poder poner en marcha tratamientos selvícolas, es decir, retirada de los rastrojos que puedan arder con facilidad.

Además, según informó González, la BRIF ha pasado de realizar tan sólo las labores concretas de extinción de fuegos a desarrollar trabajos de prevención durante dos tercios del año.

A juicio de González, el Ministerio debe seguir trabajando en la lucha contra la despoblación del medio rural, en el incremento de la superficie urbano-forestal y en la adaptación de la gestión de los incendios a la amenaza del cambio climático.

Con el objetivo de concretar estas medidas, antes de fin de año se celebrará una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente monográfica sobre prevención de incendios.

Para superar las limitaciones de las autonomías en la gestión de catástrofes, en 2005 se creó la UME, dependiente del Ministerio de Defensa.