La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró ayer que el reto de los progresistas en el mundo es unir la agenda de los valores con la eficacia de los resultados y aparecer así como los partidos que den "certidumbre" a los ciudadanos ante crisis económicas como la actual.

Pajín hizo estas reflexiones en una mesa redonda de la conferencia internacional "Hacia un nuevo pacto progresista global" organizada por la Fundación Ideas y el Center for American Progress y cuyo objetivo es establecer una agenda y una estrategia común para responder a los nuevos desafíos de la humanidad

Esta conferencia reunió ayer a más de doscientos científicos, investigadores, economistas, académicos y políticos de todo el mundo que debatieron sobre la crisis económica mundial, el cambio climático, el terrorismo o la lucha contra la pobreza.

Pajín defendió el discurso y los valores progresistas, más aún en un momento de "tremendos retos globales" y en el que los ciudadanos "nos miran con muchas incertidumbres", como es el que ha provocado la crisis económica.

Pajín argumento que la crisis es consecuencia de un modelo económico que no es progresista, sino conservador y ultraliberal, que demostró su "ineficacia" en forma de crisis, desempleo y falta de bienestar.

"Ante esta situación, la gran oportunidad es colocar sobre la mesa una agenda global y un modelo económico alternativo que siempre fue el nuestro y ahora debería emerger con más fuerza que nunca", aseveró.

Los grandes retos

Sin embargo, Pajín consideró que uno de los principales retos de los progresistas es transmitir a la sociedad que son capaces de unir la agenda de los valores con la eficacia de los resultados.

Así, explicó que no es suficiente con hacer ver a los ciudadanos que sus objetivos son la lucha contra la pobreza en el mundo y el cambio climático, o la igualdad de oportunidades, sino que comprendan que los grandes retos que afronta la humanidad -como el terrorismo, el cambio climático o las migraciones- sólo pueden solucionarse si primero se resuelven las desigualdades y desequilibrios en el mundo.

Pajín negó que los conservadores tengan "más talento" que los progresistas a la hora de encarar una crisis económica y dijo que lo que ocurre es que les es más fácil hacer llegar su discurso porque "se presta más a la demagogia en tiempos complejos".