El partido Iniciativa del Poble Valencià (IPV) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, al entender que tuvo un "trato de favor" hacia el presidente de la región valenciana, Francisco Camps, al que lo une una "íntima amistad".

Además, IPV se planteó la denuncia porque la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió "omitir y separar" el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que presentaba "indicios racionales" de una supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Mónica Oltra, síndica de Compromís en las Cortes Valencianas, anunció ayer que IPV ha presentado una denuncia contra el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, al sobreseer el "caso Gürtel" que se investigaba en el alto tribunal valenciano. Iniciativa considera que Francisco Camps, implicado en la causa, "ha tenido un trato de favor" por la "íntima amistad" que tiene con De la Rúa.

En el escrito se hace referencia a unas declaraciones públicas de Camps en las que señalaba que "tendremos que buscar en el diccionario una palabra distinta de amistad para definir esta íntima y sentida relación que nos une".

Prevaricación

Oltra declaró en rueda de prensa que se plantea la denuncia además porque la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió "omitir y separar" el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que presentaba "indicios racionales" de una financiación presuntamente ilegal del PP valenciano. El texto, firmado por el otro portavoz de Iniciativa, Francisco Javier García Latorre, señala que esta Sala ha cometido una infracción penal por delito de prevaricación, contemplado en el artículo 446.3 del Código Penal, "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia, puesto esto en relación con la omisión de perseguir delitos y posible trato de favor a causa de una íntima amistad" entre De la Rúa y Camps.

Según el artículo 446.3 del Código Penal, la infracción podría ascender a una multa de 12 a 24 meses y una inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público de 10 a 20 años. Oltra explicó que el presidente del TSJCV y otro magistrado decidieron el sobreseimiento libre de la causa de cohecho impropio abierta contra el presidente de la Generalitat y otros tres dirigentes del PPCV, "a pesar de los muchos indicios de delito descritos en el auto del magistrado instructor del caso Gürtel".

Respecto a la separación del informe de la Policía, la dirigente valenciana declaró que este hecho es "algo realmente insólito en nuestro sistema judicial" ya que se han separado y no se han tenido en cuenta "los informes policiales". Así, subrayó que se trata de algo que "no ocurre nunca" y "lo digo desde la experiencia del ejercicio de mi profesión -es abogada-, que dicho sea de paso, no sé si tendré que ir a ejercerla a Castilla-La Mancha después de esto", ironizó.

"Sospechas"

Entre sus "sospechas", continuó Oltra, manifestó que el informe de la Policía se ha separado del auto de sobreseimiento para que "no llegue al Tribunal Supremo (TS)" en el recurso contra el archivo de la causa, que ya está presentado por el PSPV y por Fiscalía. En esta línea, insistió en que "ahora este documento no estará en los autos, con lo cual el TS no podrá evaluar un documento tan importante y que imputa delitos tan importantes" como el de financiación ilegal. Esto "hace todavía más injusto e inverosímil" el archivo de la causa, aseveró.

Sin embargo, afirmó que desconoce "qué destino tendrá la denuncia, pero lo que no queremos es que esto se quede en el cajón del olvido y que si no se toman cartas en el asunto no sea porque nadie lo ha denunciado". Por eso, desde IPV "hemos cumplido con nuestro deber ciudadano", agregó Oltra, "de poner en conocimiento de la Justicia la "perpetración de un posible delito". La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado porque "es quien tiene el deber legal de defender los intereses generales y de investigar este tipo de hechos por si fueran constitutivos de delito".