Los órganos ejecutivos del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) formalizarán hoy la suspensión de militancia de los encarcelados por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a causa de su presunta implicación en la trama de corrupción conocida como "caso Pretoria". Previsiblemente, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, se convertirá en el nuevo alcalde de Santa Coloma de Gramanet, en sustitución del arrestado Bartomeu Muñoz.

La Comisión Ejecutiva del PSC expulsará al hasta ahora alcalde de Santa Coloma de Gramanet y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz; al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al director de Servicios Municipales, Pascual Vela. El juez Garzón decretó prisión incondicional para los dos primeros y eludible bajo fianza de 25.000 euros para el tercero.

Además, el PSC propondrá al Consistorio de Santa Coloma de Gramanet la elección inmediata de un nuevo alcalde, que podría ser el actual presidente de la Diputación de Barcelona y concejal del municipio implicado, Antoni Fogué. Igualmente, los socialistas catalanes nombrarán dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord y sus funciones ejecutivas las tomará la Secretaría de Organización del PSC.

Por otra parte y tal como indicó el sábado, el Comité Ejecutivo de CDC suspenderá temporalmente de militancia a los dos ex altos cargos del Gobierno de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, que se encuentran en prisión por su supuesta vinculación con la trama de corrupción urbanística.