La izquierda abertzale apuesta por un proceso democrático que tenga como base "la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca", que se lleve a cabo "sin ningún tipo de violencia o injerencia externa", a la vez que considera necesario "conseguir votos y ámbitos de gestión" en las instituciones para llevar a cabo su "estrategia".

En el documento que recoge las bases de la estrategia renovada de la izquierda abertzale titulado "Clarificando la fase política y la estrategia", publicado en una página web, se recogen las bases para articular el citado proceso democrático, que pasan por la "reestructuración de la izquierda abertzale".

En el documento, señalan que "el proceso democrático es una acción política general que tiene como objetivo la acumulación de fuerzas para el cambio político", por lo que "no es sólo una línea de trabajo, sino la columna que sostiene la estrategia independentista" para "cambiar las actuales reglas de juego".

Cambio gradual

Asimismo, indican que "el proceso democrático debe tener como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca y, por tanto, se debe realizar sin ningún tipo de violencia o injerencia externa".

De igual forma, aseguran que dicho proceso debe ser "dinámico y gradual, que se acerque paso a paso a sus objetivos", así como que "las negociaciones con los delegados del Estado tengan unas características concretas".

"La negociación deberá ser caracterizada con una consecución de diferentes acuerdos políticos, la suma de fuerzas, cambio en la correlación de estas y la construcción nacional. La negociación debe ser la fusta del proceso democrático", subrayan.