El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que el lehendakari, Patxi López, fue elegido gracias a la Ley de Partidos y los votos del PP y que el PSE depende de esos "dos elementos" para extender su gobierno a otras instituciones, como la Diputación de Guipúzcoa.

Egibar compareció ayer en una rueda de prensa en San Sebastián para criticar que el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco deje abierta la posibilidad de incrementar el endeudamiento previsto y aprovechó para responder a las palabras pronunciadas ayer por el lehendakari, Patxi López, quien proclamó que el suyo es el ejecutivo "más estable de los 12 últimos años".

El dirigente nacionalista recomendó a López que no confunda "deseos con realidad", ya que no sería lehendakari sin la Ley de Partidos y sin el apoyo del PP, dos elementos que, según Egibar, el PSE/EE seguirá necesitando en el futuro pero que no se podrán mantener "eternamente".

Intenciones socialistas

En su opinión, el VI Congreso del PSE/EE de Guipúzcoa, que reeligió a Iñaki Arriola y en el que López dijo las citadas palabras, ha constituido una presentación de las intenciones de los socialistas de "ir a por Guipúzcoa".

Egibar acusó al PSE/EE de "ocultar" la "palanca política" que le ha permitido acceder a Ajuria Enea y de la que ahora quiere valerse para apuntar como objetivo a la Diputación de Guipúzcoa, en alusión a la ilegalización de la izquierda abertzale y el apoyo del PP.

No obstante, se mostró convencido de que, aunque diseñen una "estrategia de asalto a Guipúzcoa" basada en la concurrencia de esos dos elementos, los socialistas no lograrán obtener la mayoría necesaria para gobernar en Guipúzcoa, porque "sociológica y electoralmente no llegan al 40%".

El portavoz del PNV rechazó, por otra parte, que el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco contenga un párrafo en el que se abre la puerta a revisar el endeudamiento sin establecer mínimos, un aspecto que, según Egibar, también ha cogido por sorpresa al PP y que espera que el ejecutivo corrija porque "no tendrá pase en el Parlamento vasco".

Opinó que esa disposición significa un "desprecio" al Consejo Vasco de Finanzas, al tiempo que censuró que "un gobernante se refugie en el endeudamiento para poder sostener no se sabe qué tipo de gasto".

Según Egibar, el PNV se mantendrá en "alerta permanente" para intentar conseguir que el "destrozo" que los socialistas pueden hacer a las instituciones vascas "sea mínimo".

"Gente que se abraza al endeudamiento con tanta facilidad no tiene sentido de la responsabilidad en la gestión pública", agregó, tras lo que se mostró convencido de que el Gobierno utilizará la deuda para sufragar gasto corriente, ya que el montante previsto, 1.149 millones de euros, supera a la inversión, manifestó en rueda de prensa.