Varios representantes de la izquierda abertzale presentaron ayer un documento que insta a la organización terrorista ETA y al Gobierno central retomar "un proceso de negociación en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos". En el escrito, proponen "la "desmilitarización" del país, la liberación de presos, la vuelta de los "exiliados" y "un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".

"Partimos del convencimiento de que esta estrategia política posibilitará avances a través del Proceso Democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello", agrega el documento, presentado en un acto celebrado en la localidad navarra de Alsasua. Según expone, "el actual ordenamiento jurídico-político, que divide nuestro territorio y limita los derechos de sus ciudadanos se ha confirmado como un escenario que perpetúa el conflicto político y armado" y que "no permite que la ciudadanía vasca pueda decidir sin cortapisas su propio futuro".

Por último, añade: "Materializar el cambio exige también cambios en nosotros mismos. Era necesaria una profunda reflexión y autocrítica, y la estamos haciendo".

A modo de respuesta, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que "la única solución para terminar con el conflicto de ETA es que depongan las armas", lo mismo dijo el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, que advirtió a la izquierda abertzale de que "el Estado no va a rebajar las exigencias de la Ley ni la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el terrorismo".