El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno ha reafirmado sus compromisos con esta comunidad, la llegada del AVE en el 2015 y el pago del desfase de la obra del Hospital de Valdecilla y que van a ser más de cien millones de euros.

Tras una reunión que ha durado cerca de dos horas y media, y en la que Revilla ha dicho sentirse "muy a gusto" porque Rodríguez Zapatero es "amigo" suyo, el presidente cántabro ha señalado en rueda de prensa que en el próximo mes de febrero se colocará la primera piedra del AVE que va desde Palencia hasta Villaprovedo de la línea de alta velocidad a Cantabria.

Tras comentar que ya tienen la fecha del mes de febrero, pero "puede ser cambiada", se había hablado del día 10, ha asegurado que el ministro de Fomento, José Blanco, y probablemente el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistirán junto a él, al acto de poner la primera piedra de las obras del AVE en el tramo Palencia-Villaprovedo, con un importe de 211 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

Según Revilla, será en ese acto, ante "cientos de cántabros" cuando Blanco de a "conocer la solución que se ha adoptado por el Ministerio de Fomento para el tramo del AVE que va de Corrales a Reinosa".

Tras señalar que el tramo Santander-Corrales no tiene ninguna complicación, ha dicho que Zapatero le ha asegurado en relación al AVE Santander-Bilbao que "el estudio informativo saldrá en febrero a información pública" de manera que se pueda licitar la obra y adjudicarla antes de que finalice 2011" y "el AVE estará en Bilbao conectando con la Y vasca en 2015".

"En el 2015, Cantabria tendrá dos aves: uno con Bilbao, importantísimo para conectar con Zaragoza, Valencia, Barcelona y con Europa", y el "AVE con Madrid", ha puntualizado.

Ha comentado que ha visto "bien" al presidente y ha señalado que "hay razones para pensar que en 2010 salimos de la crisis".

Asimismo, Revilla ha asegurado que Zapatero, al que el si cree porque nunca le ha "fallado", le ha garantizado el pago del desfase que pueda suponer la obra completa del Hospital de Valdecilla, y que va a superar los cien millones de euros.

Tras confirmar que la cumbre de la UE con México se va a celebrar en la parte "más noble" del edifico que alberga la Universidad Pontificia de Comillas y recordar que ya se han adjudicado las segunda y tercera fase de las obras en el edificio para que en 2011 esté en "pleno funcionamiento este centro del español", ha dicho que Zapatero "está encantado con que el español" sea "una industria" para España.

Además, Revilla, ha sugerido al presidente que "quizá" sería conveniente "abrir un debate sobre la energía nuclear".

Según Revilla, decir un "no radical a una energía que no contamina es peligroso cuando los demás lo van a tener", y ha dicho que aunque Zapatero no le ha dicho nada sobre este asunto, el ha intuido que ello le "interesaba".

A lo que si se ha comprometido Zapatero es a buscar durante la presidencia española de la UE "alguna fórmula" para que el "salario de los ganaderos tenga una retribución justa" porque, a su juicio, "pagar 0,25 euros por un litro de leche es escandalosamente pornográfico".

Por último, Revilla le ha recomendado a Zapatero que el Estado no tenga "miedo al endeudamiento" siempre que sea "controlado y con unos horizontes" ya que la "obra pública genera empleo y es capital que genera más capital".

En este sentido, ha dicho que "el gran economista de hoy es Keynes", mientras que el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan "no sale de casa" y es "el tonto del pueblo", ya que "creciendo la economía al cuatro y medio por ciento en EEUU puso los

intereses al cero", de manera que incitó "no a la burbuja sino a los refrescos burbujuantes de todo tipo".

Revilla también ha trasladado al jefe del Ejecutivo un "pacto urgente" en materia educativa, y en este sentido Zapatero le ha dicho que "va a tener una reunión con todos los rectores de España".