El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo 30 de diciembre, en su última reunión del año, el anteproyecto de ley del sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, una vez conocido el informe favorable del texto por el Consejo Económico y Social (CES).

Así lo anunció hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que se reunió con los representantes de las principales asociaciones de autónomos, Lorenzo Amor (ATA), Sebastián Reyna (UPTA) y Aureliano Rodríguez (CEAT).

Corbacho subrayó que, salvo algunas matizaciones, hay coincidencia en el "fondo" del anteproyecto en cuanto que es necesario dotar al autónomo de una prestación por cese de actividad durante un tiempo determinado, como ocurre con cualquier trabajador por cuenta ajena.

El ministro explicó que como el trabajador autónomo es persona jurídica puede haber alguna "confusión" y que se le pueda considerar empresario, pero la realidad es que un autónomo es "él y su furgoneta".

Así, explicó, cuando el cliente principal deja de hacerle pedidos, el autónomo se queda "con la furgoneta, algunas deudas y ninguna prestación" y no existe diferencia con un trabajador por cuenta ajena.

Por ello, a propuesta de Trabajo, el texto del anteproyecto de ley se llevará al Consejo de Ministros del día 30 y los aspectos que sean susceptibles de discusión se debatirán en sede parlamentaria.

Como el trámite del Parlamento "lleva su calendario", Corbacho hizo un llamamiento a los grupos políticos para ser capaces de hacer un debate pacífico para aprobar el proyecto cuanto antes y a ser posible "mejor por unanimidad".

Los tres representantes de las asociaciones de autónomos coincidieron en valorar el anteproyecto y en su deseo de que el trámite parlamentario se desarrolle con el mayor consenso y rapidez.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, agradeció al Gobierno que ponga en marcha una "reivindicación histórica", aunque consideró que hay aspectos mejorables, como una mayor duración de la prestación por paro, aunque lleve acarreado un pequeño aumento de la cotización, o que el anteproyecto contemple la jubilación anticipada para los autónomos.

ATA también ha trasladado a Trabajo la necesidad de que se cree un fondo para los autónomos con los remanentes anuales de las cotizaciones, que estuviera gestionado por el Gobierno.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, dijo que "no es partidario" de modificar al alta la cotización prevista en el anteproyecto y, por tanto, UPTA solo pedirá una mejora en cuanto al tiempo de percepción de la prestación si se puede hacer con la misma cotización que se contempla ahora.

También quiere que se avance en el compromiso de que a los doce meses de la aplicación del sistema, y una vez comprobados los resultados, se puedan hacer las modificaciones necesarias.

Para el presidente de CEAT, Aureliano Rodríguez, lo más importante del anteproyecto es el principio de "voluntariedad" que recoge.

Rodríguez se mostró "totalmente de acuerdo" con el anteproyecto de ley y con que se lleve al Consejo de Ministros el día 30 "para no perder el tiempo".