La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer al Gobierno de que para el éxito de la presidencia española de la UE "no basta con muchas fotos y muchas sonrisas", sino que "hay que negociar mucho y a veces hay que quedar bien con unos y mal con otros".

De Cospedal consideró que "dependerá de la inteligencia y habilidad del Gobierno" que esta presidencia, que comenzó ayer y terminará el último día de junio, sea "útil y beneficiosa para los intereses de España".

Sobre los más de 300 programados para los seis meses de presidencia española, la secretaria general del PP calificó de "lógica" esta cifra, pero avisó de que "no se puede caer en el error de intentar solucionar los problemas de fuera sin haber solucionado primero los de dentro".

Así pues, recordó al Ejecutivo de Zapatero que el principal problema en España es la "cifra sangrante" de 4,5 millones de parados, por lo que manifestó que "para lo que tiene que servir" una presidencia de la UE es para "trabajar en reducir esa cifra".

Cooperantes

En lo que respecta al secuestro de los tres cooperantes en Mauritania, afirmó que "ningún gobierno democrático puede negociar con terroristas o criminales", algo que, según dijo, tiene que ser un "principio básico" y no hay ningún político "medianamente serio y responsable" que diga lo contrario, "con independencia de otro tipo de gestiones que se puedan realizar".

Por último, la secretaria general de los populares también se refirió a la huelga encubierta de controladores aéreos criticando al ministro de Fomento, José Blanco, por su "total ausencia" en el "caos de los aeropuertos".

Aunque afirmó que "todos tenemos que tener un sentido de responsabilidad respecto al trabajo que realizamos", también señaló que Blanco "no ha ejercido como ministro" para poner solución a los problemas que, según recordó, han afectado a miles de familias, por lo que instó al Gobierno a "aceptar su responsabilidad".