La alerta por lluvia y viento se mantiene hoy en quince provincias del país, con especial incidencia en el área del Estrecho y el litoral de Andalucía oriental, donde se esperan lluvias de carácter fuerte y persistente, junto con rachas de viento muy fuerte en puntos del litoral y zonas altas de Andalucía y temperaturas en ligero descenso, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, afectará a La Coruña y Lugo en Galicia, donde se registrará riesgo por vientos costeros; Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña (Barcelona y Gerona) por nevadas; y en el sur peninsular a las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, en las que se alerta igualmente por lluvia, viento y costeros.

También Lanzarote y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se verán afectadas por estos fenómenos. No obstante, estos chubascos generalizados que serán entre débiles y localmente moderados con tormentas en el suroeste en las primeras horas del día, se irán dispersando noroeste peninsular, en el área de levante y en sureste del país; que tenderán a disminuir a lo largo del día en la mayor parte de la Península.

Carreteras cortadas

En lo que respecta a la jornada de ayer, la lluvia afectó a una treintena de carreteras andaluzas, que permanecieron todo el día cortadas al tráfico, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla.

En esta línea, varios efectivos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva lograron rescatar a una persona atrapada en el interior de un vehículo debido a las fuertes lluvias que inundaron el camino de Arrayán, que une la localidad de Hinojos con la aldea de El Rocío.

Además, la nieve dificultó la circulación en puertos de montaña de Burgos y carreteras de Girona, Granada y Asturias, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio por restablecida la circulación de la línea férrea Huelva-Sevilla a las 13:00 horas, tras ser cortada en distintos puntos desde las 07:30 horas como consecuencia de la acumulación de agua por el temporal.

A su vez, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura alertó de la existencia de problemas en nueve carreteras debido al desbordamiento de arroyos o al desprendimiento de rocas a causa de la intensa lluvia, lo que en ocasiones hizo intransitables diversos tramos.