Los etarras Iñaki Rekarte, Esteban Murillo, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela han sido expulsados del colectivo de presos de ETA (EPPK) por "haberse situado fuera de la disciplina y el respaldo del Colectivo", según informa esta organización por medio de un comunicado publicado por el diario Gara en el que además confirman la expulsión ya conocida del también terrorista Valentín Lasarte.

De este modo, a partir de ahora "hablarán y ejercerán a título personal", añade el colectivo, que desde ayer inició lo que han calificado como "una dinámica de lucha".

Dentro de esta campaña, el colectivo de presos de ETA va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia.

La protesta se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria, según agrega el comunicado

Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a alrededor de 750 personas, quiere "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".

Igualmente, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros".

En cuanto a los etarras expulsados son veteranos pistoleros de la banda, que llevan desde hace años en la cárcel y aun tienen pendientes por cumplir largas condenas en prisión.

Iñaki Rekarte fue detenido el 18 de marzo de 1992 en el barrio bilbaino de Deusto, acusado de haber formado parte de sendos grupos de apoyo a los comandos Donosti y Vizcaya, hasta que huyó a Francia, y de ser posteriormente integrante del "comando Mugarri".

Regresó a España en el mes de enero de 1992 con el encargo de la dirección de la banda de cometer atentados en Cantabria y Asturias. Concretamente, está considerado autor material del atentado cometido el 25 de febrero en el barrio santanderino de la Albericia, donde fallecieron tres personas.

Esteban Murillo, de 57 años, fue detenido el 2 de octubre de 2008 en Bidarrai (Francia), y trasladado a España el 8 de octubre de 2009. La Justicia española le reclama por un delito de integración en banda terrorista y nueve asesinatos -ocho en grado de tentativa y uno consumado-.

Acercamientos

Andoni Múñoz, alias "Txinista", fue arrestado el 26 de octubre de 1994 por su presunta colaboración con el "comando Vizcaya" de ETA. Fue condenado a un total de 67 años de cárcel por la colocación de artefactos explosivos y tenencia de armas. Por su parte, Jorge Urruñuela, nacido en Baracaldo, fue encarcelado en 2004 por cometer actos de "kale borroka".

Además, el histórico etarra Valentín Lasarte, responsable de los asesinatos de Gregorio Ordónez o Fernando Múgica, fue eliminado del las últimas listas del colectivo de presos de ETA.

Este terrorista, que cumple una condena de más de cien años en la cárcel de Villabona (Asturias), rompió la disciplina que impone la banda en las prisiones al aceptar un puesto de trabajo en el economato del centro penitenciario.

De hecho, Lasarte llegó a Villabona dentro de la política de acercamientos del Ministerio del Interior. El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tiene en este centro asturiano y en la cárcel de Zuera en Zaragoza sus principales bancos de pruebas de su política penitenciaria con los cerca de 600 presos de ETA que cumplen sus penas en prisiones españolas.