Piden prisión para los dos detenidos

La Fiscalía de París pidió ayer el procesamiento y encarcelamiento de los presuntos etarras Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, detenidos el pasado sábado en Francia por diversos cargos, incluido el de asociación de malhechores. Fuentes judiciales dijeron que la Fiscalía pidió que se les inculpe además por otros delitos, como el de "posesión de armas, uso de matrículas falsas de automóvil o posesión de documentación falsa". Por esos cargos, ordenó la apertura de una "instrucción judicial".

ex militar argentino

Poch acepta ser extraditado

El ex militar argentino Julio Alberto Poch, detenido el 22 de septiembre en Manises (Valencia) por su presunta participación en los "vuelos de la muerte", aceptó ayer su extradición a Argentina, donde pidió tener un "juicio justo" porque se considera víctima de una "jugada política" de Holanda. Durante la vista de extradición, que apoyó el fiscal Miguel Ángel Carballo, Poch insistió en que lleva "cuatro meses detenido injustamente", y se ha "arruinado" su carrera por unos hechos que se le imputan de los que "no existen pruebas".

convocatoria-iu

Marcha contra la corrupción

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó ayer que la "marcha contra la corrupción" que partirá el día 30 desde Seseña (Toledo) y concluirá al día siguiente en Madrid ante el Congreso, "es una llamada de atención al conjunto de los ciudadanos" sobre "un cáncer que corroe a la democracia". En una rueda de prensa en Toledo, Lara expresó su apoyo a esta marcha, organizada por IU y el PCE, así como el respaldo de la Ejecutiva Federal de IU al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, objeto de diversas querellas por parte del constructor Francisco Hernando "El Pocero".

condena

Cárcel por enviar muyahidines a Irak

La Audiencia Nacional condenó a cinco miembros de una célula islamista a penas de entre 5 y 9 años de cárcel por integración o colaboración con organización terrorista por reclutar muyahidines que enviaban a Irak para cometer atentados, y absolvió a otros cuatro acusados. Así lo acordó este tribunal en una sentencia en la que condena a Omar Nakcha (9 años), Saffet Karakoc (8 años) y Mohamed Mrabet Fashi (7 años) y a Djamel Dhmani y Redouan Haych (5 años).