Las víctimas del terrorismo pidieron ayer a la UE la creación de un protocolo común de atención y ayuda de aplicación en todos los países comunitarios, así como un baremo de indemnizaciones que ampare a todas las víctimas europeas con independencia del lugar en el que ha producido el atentado.

Es una de las conclusiones del seminario "Las víctimas en el centro de atención de la Justicia europea" que se celebra en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE y que reunió a políticos, expertos y representantes de las asociaciones de víctimas.

"El nivel de solidaridad de la UE debe tener una carácter transfronterizo", reclamó la presidenta de la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que apostó por una legislación básica europea que fije con claridad los niveles de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo.

Para Manjón, la atención sanitaria debe ser universal, gratuita y eficaz y el apoyo psicosocial "sine die", con un reconocimiento pleno del estrés postraumático. En la lucha contra el terrorismo, alertó de que no pueden existir "atajos" y que es imprescindible el cumplimiento escrupuloso de la legalidad nacional e internacional, al tiempo que exigió un mayor amparo para la figura del testigo protegido.

En el mismo foro, el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, avanzó que en este momento se está ultimando la futura Ley Integral de asistencia a las víctimas del terrorismo.

Una norma que reforzará el estatus de las víctimas en el proceso penal y ampliará la cobertura en favor de las personas afectadas por atentados fuera de España.

Tras realizar una descripción panorámica del modelo español de atención a las víctimas, Rodríguez Uribes destacó que los valores que inspiran el trabajo de Interior en este sentido son: "Memoria, Justicia y reparación" y que en ese ámbito se va a seguir avanzando.