El PP vencería al PSOE en las próximas elecciones autonómicas andaluzas (con un 43,2% de los votos frente al 41,6 del PSOE), según las estimaciones de voto reflejadas en el barómetro elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

El director de este organismo dependiente del CSIC, Eduardo Moyano, explicó ayer en rueda de prensa que las encuestas realizadas para la elaboración del barómetro indican un empate entre ambas formaciones (con un 28,7% de los votos cada una), pero las estimaciones del IESA, que se aplican a los que no respondieron a las encuestas y a los que se mostraron indecisos sobre su intención de votar, reflejan una victoria del PP.

Moyano apuntó que ésta es la primera vez que en las estimaciones de voto del barómetro de opinión pública -que lleva realizándose quince años- se prevé una victoria del PP frente a los socialistas en Andalucía.

En este sentido, recordó que en el barómetro de 2008 se reflejaba que el 27% del electorado votaría al PP (frente al 32% al PSOE) y que las estimaciones del IESA señalaban que los populares obtendrían el 48,2% de los votos, casi 10 puntos menos que el PSOE.

Por otra parte, las encuestas de intención de voto directa (sin estimaciones sobre el comportamiento de los indecisos) apuntan que IU recogería el 5,3% de los votos, el PA el 2,2% y UPyD el 0,6 %.

En cuanto a las estimaciones del voto para las formaciones señaladas, el IESA ha previsto que la coalición de izquierdas coseche el 7,1% y el PA el 2,8, mientras que UPyD se mantendría en el 0,6 %.

Respecto a las previsiones de abstención en las próximas elecciones autonómicas, el instituto calculó un porcentaje cercano al 30%, similar al de otros años.

Aunque Moyano no precisó los datos sobre la intención de voto de los andaluces en las próximas elecciones generales, apuntó que el barómetro refleja porcentajes "similares" a los de las autonómicas.

Otro de los datos destacados por el director del IESA durante la presentación del informe es que, tras preguntar a los encuestados sobre si sería deseable un cambio de gobierno en la comunidad, el 61,7% opinó que sí, frente al 24,4% que sostuvo que no y el 11,9% que decidió no responder.

Sin embargo, el 52,1% de los encuestados aseguró que el PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas, frente a los 20,5% que creyó que serían los populares los vencedores en los comicios.

El barómetro también refleja que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, es el líder político mejor valorado por los andaluces (con una puntuación de 5,32 sobre diez), seguida del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que obtuvo una puntuación de 5,23 puntos, si bien cerca de un 30 por ciento de los encuestados desconocía quien era (un 45,5 por ciento en el caso de Díez).

Los peor valorados fueron el presidente del PP, Mariano Rajoy (4,05) y el coordinador general de IU, Cayo Lara (4,08) -a quien el 70 por ciento de los encuestados desconocía-, mientras que Javier Arenas obtuvo una puntuación de 4,64, Diego Valderas de 4,44 y José Luis Rodríguez Zapatero de 4,33 puntos.