El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento" y retó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener un debate en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica de España.

De visita en Valladolid, Rajoy declaró que por el momento lo que tiene que hacer el PP es "plantear cosas útiles", a pesar de que haya voces que hablan de adelanto de elecciones, una hipotética moción de censura o un acuerdo para gobernar junto a los socialistas.

El líder popular exigió al presidente del Gobierno que comparezca ante las Cortes Generales para "dar certidumbre" a los ciudadanos y a los organismos internacionales que analizan la situación económica del país. "Está obligado porque los españoles quieren saber", resumió.

Rajoy ofreció a Zapatero una "posición constructiva" de su partido, aunque le ha avisado de que debe tener "coraje" y explicar a los ciudadanos por qué deben asumir "sacrificios", porque, "cuanto más tarde en actuar, peor irán las cosas".

Para el dirigente del PP, la certidumbre sólo llegará si el presidente del Gobierno explica sobre la situación económica del país "qué va a hacer, cómo lo ve, cuándo llegará la recuperación y qué medidas se van a poner en marcha".