El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que, a partir de hoy, AENA vuelve a asumir la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo que desde 1999 estaba en manos de los controladores aéreos.

Además, el real decreto liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo de España que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores.

Esta decisión, adoptada hoy a propuesta del ministro de Fomento, Jose Blanco, se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos AENA de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España.

A través del decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que entre en vigor con fecha de 5 de febrero, se permite la llegada de controladores de cualquier país europeo que tengan la licencia oportuna.

Con este decreto, AENA vuelve a disponer de la posibilidad de disponer los planes de trabajo que deben llevarse a cabo en los aeropuertos españoles, algo que hasta ahora se encontraba en manos de los controladores.

La nueva disposición acorta las horas de trabajo extras que se mantenían en el convenio firmado con los controladores en 1999 y que eran de 600 anuales, y pasan a ser de 80 anuales, con lo que la jornada anual efectiva pasa de las 1.200 horas anteriores a las 1.750 horas a partir de hoy.

Con estas medidas aprobadas hoy, el presidente de AENA, Juan Lema, indicó en rueda de prensa que se quiere evitar que se produzcan situaciones que consideran "de secuestro de los derechos de los pasajeros".

La liberalización de los servicios de proveedores civiles cualificados se irá llevando a cabo paulatinamente y en función de las necesidades que se tenga en las torres de control de los aeropuertos oportunos, añadió Lema, quien dijo que "la primera acción puede llevarse a cabo antes de que finalice el presente año".

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda, que asistió también a la rueda de prensa, indicó que el decreto regula las prestaciones del servicio del tránsito aéreo en España y que fija las formas que deben tener las condiciones laborales con los proveedores de servicios.

Con esta decisión aprobada hoy, se pretende, a juicio de Miranda, ganar en eficiencia y flexibilidad, y conseguir una rebaja de al menos un 15 por ciento en las tasas de navegación que se están pagando en España.

Respecto al salario de los controladores, que actualmente según Fomento se encuentran en una media anual de 350.000 euros anuales, con la nueva reorganización del trabajo se pasa a situar en los 200.000 euros anuales.

Esta cifra se encuentra, según el presidente de AENA, por encima de la media europea, y puso de ejemplo el que cobran los controladores franceses, 110.000 euros anuales, los alemanes, 158.000 euros, y los británicos, 70.000 euros.

Asimismo, ambos representantes de Fomento indicaron que han convocado a los representantes sindicales de los controladores "hoy mismo", para explicarles el contenido del decreto ley, y abrir un nuevo diálogo para poder negociar un nuevo convenio.