La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que si Rodríguez Zapatero quisiera hacer un pacto de Estado "a fondo" y "de verdad" con los grupos políticos debería proponer un Gobierno de concentración, porque eso "no es raro" y se ha hecho "en muchos países".

Aguirre hizo ayer estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, que se celebró en la localidad madrileña de Mejorada del Campo.

Por tres veces la presidenta se negó a responder a la prensa cuando le preguntaron si en el Comité Ejecutivo Nacional del pasado lunes se posicionó a favor de un gobierno de concentración PSOE-PP, con dos ministerios -Trabajo y Economía- para los populares.

Según Aguirre, las deliberaciones de las reuniones internas del partido "son secretas" y no deberían haberse "filtrado", pero a título personal opinó que "los pactos por sí mismos no significan nada" porque "lo importante es qué se pacta, las cuestiones que se pactan".

En su opinión, si "de verdad" el Gobierno de Zapatero quiere pactar con los demás partidos debería proponer "un pacto de Estado a fondo", es decir, "un Gobierno de concentración" porque de no ser así, dijo, se trataría sólo de "pactos puntuales".

Personalmente indicó que "su opinión" es que Zapatero "no quiere pactar" y que coincide con el líder del PP, Mariano Rajoy, en que el Gobierno debería tener en cuenta que "aquí hay unos señores que son la primera fuerza política de la oposición" y que "han demostrado sobradamente que saben invertir la tendencia" para sacar a España de la crisis.

Su punto de vista es, dijo, que el país atraviesa en este momento "una situación económica muy difícil" con 4,5 millones de parados, que no se ve "la luz al final del túnel" y que el Gobierno mientras tanto "no toma ni una sola medida en la buena dirección".

Criticó que el Ejecutivo central sube el IVA, al contrario de lo que hacen los "países competidores" europeos y que en medio de esta situación a Zapatero "se le ocurre proponer una comisión, que es que lo que decía Napoleón que se hacía cuando no se quería resolver un problema". Asimismo, exigió al jefe del Ejecutivo que explique "sobre qué base y en qué sentido" quiere hacer el pacto que pretende conseguir en esa comisión que se propone desarrollar.

Mientras tanto, recordó que cuando el PP empezó a gobernar en España el país tenía un 24% de paro y "lo dejamos en el 10%, 14 puntos menos y se crearon 15,5 millones de puestos de trabajo".

Reunión con el Gobierno

Por su parte, el Gobierno y los partidos empiezan hoy a hablar para buscar un pacto contra la crisis, objetivo para el que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido agotar al máximo las negociaciones, aunque el PP lo ve como una maniobra del Ejecutivo para ganar tiempo.

La comisión gubernamental designada por Zapatero, que forman los ministros de Economía, Fomento e Industria, se reúne a partir de las 9:00 horas con los representantes de todos los partidos con representación en el Congreso, con los que quiere negociar un documento de iniciativas que tiene previsto remitirles esta tarde.

El objetivo se prevé difícil, porque pese a la disposición a hablar de todos, hay escepticismo en la oposición sobre las intenciones del Ejecutivo, sobre todo por parte del Partido Popular.