Más de mil vecinos de unas 360 viviendas de Córdoba, Jaén y Sevilla ubicadas en zonas inundables del Guadalquivir fueron desalojados en los últimos días como consecuencia de la crecida de este río, que ha alcanzado caudales históricos en puntos como Córdoba capital o Andújar (Jaén).

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, señaló que Andújar es el punto de mayor preocupación de esta cuenca, pues allí el río ha alcanzado el "caudal histórico" de 2.000 metros cúbicos por segundo.

Saura aseguró que este caudal no se alcanzaba en Andújar desde 1963, año en el que esta cuenca sufrió una de sus más graves inundaciones de los últimos siglos, y también destacó que se haya registrado en Córdoba o que en Sevilla el Guadalquivir baje a 2.700 metros cúbicos por segundo, que pueden aumentar hasta 3.000 en las próximas horas.

Con todo, matizó que las infraestructuras hidráulicas construidas en esta cuenca han evitado que el temporal haya causado graves inundaciones y citó el caso de la localidad de Écija (Sevilla), donde el río Genil alcanzó la noche del martes los 700 metros cúbicos por segundo, caudal que hace unos años inundó el casco urbano de la localidad, lo que ahora no ha ocurrido.

Según la CHG, los embalses de la cuenca han suavizado la avenida del Guadalquivir en, al menos, unos 1.000 metros cúbicos por segundo.

Saura explicó que las intensas y prolongadas lluvias que se registran en Andalucía desde hace dos meses han empapado el terreno hasta el punto de que ya no absorbe más agua, "por lo que todo lo que llueve, aunque no sea mucho, termina en los embalses, que, además, están a un nivel muy alto".

La tregua en estas lluvias ha facilitado que ayer bajase a 57 el número de embalses y presas que están desembalsado, frente a los 70 del martes, según informaron fuentes de la Agencia Andaluza del Agua.

Los 84 embalses de la Comunidad de Andalucía rozan los 9.500 hectómetros cúbicos, el mayor volumen de su historia, y su nivel de embalse ha aumentado hasta el 84 ciento, una tasa desconocida en las últimas décadas.