El optimismo mostrado por el Gobierno en la primera jornada de negociación con los partidos para buscar un pacto contra la crisis chocó ayer con el escepticismo del PP, que, aunque asegura que piensa seguir hablando, ve "frustrante" la puesta en escena de esta convocatoria. Sin embargo, por la noche, el Gobierno se mostró dispuesto a una rebaja del IVA, tal y como han defendido los populares y había negado el propio Ejecutivo.

Los tres ministros encargados de propiciar el pacto se reunieron durante tres horas con los representantes de todos los partidos con presencia parlamentaria en este primer encuentro multilateral, tras el cual todos salieron con la intención de continuar negociando, pero echaron en falta propuestas concretas del Ejecutivo y muchos expresaron sus dudas sobre la viabilidad del acuerdo.

Por el contrario, la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado, aseguró que el Ejecutivo "no contempla" la posibilidad de que no haya pacto e incluso apuntó que el presidente está "absolutamente dispuesto" a reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, si eso ayuda a concluir el acuerdo.

El Ejecutivo, prometió la ministra, estudiará "todas" las medidas que propongan las fuerzas políticas, y considerará "todas las opciones" con el "mayor ánimo de consenso".

El tono optimista de Salgado, que incluso valoró la disposición a hablar del PP pese a haber sido "ligeramente crítico" con la reunión, chocó minutos más tarde con el análisis del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro. Éste aseguró que su partido quiere dialogar, pero tuvo duros calificativos para esta primera reunión, que consideró un "concurso de ideas" promovido por un Gobierno "desconcertado".

Montoro también criticó el "simplón" documento presentado por el Ejecutivo y advirtió de que el próximo miércoles irán a su próximo encuentro, éste ya bilateral, con el mismo escepticismo con el que ayer salieron.

Mientras, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, acusó al PP de poner "muy difícil, si no imposible", la posibilidad de un acuerdo con su actitud. El resto de los partidos expresaron, en general, cierto escepticismo sobre el devenir de las negociaciones.

Por otra parte, Salgado aseguró anoche que el Gobierno estaría dispuesto a bajar el IVA "con carácter excepcional y temporal" siempre que así lo autorice la Comisión Europea y que, con esta medida, se incentive la creación de empleo.

Salgado recordó que, el año pasado, la Comisión Europea autorizó la bajada del IVA para hacer frente a la crisis.

"En el convencimiento de que es el empleo el problema más grave, si dentro del acuerdo que estamos negociando incorporamos una medida que pueda favorecer la creación de empleo en un sector que sea intensivo en empleo, por supuesto que nosotros estaríamos dispuesto a considerarlo, pero siempre con carácter excepcional y temporal", argumentó.