Funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía de la Brigada Provincial de Información de Sevilla procedieron en la tarde del pasado martes, 23 de febrero, a la detención en una céntrica calle de la capital hispalense a la detención de Esther González Illaraz, de 33 años de edad y perteneciente a los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa, la detención se efectuó a requerimiento de la Audiencia Nacional, por haber sido condenada la semana pasada a más de 30 años de prisión por delitos de terrorismo y robo con violencia. González Illaraz es la mujer que, según declararon sus compañeros en un juicio, fue violada en el años 2000 por el histórico dirigente de la banda, Silva Sande.

González Illaraz ingresó en la organización terrorista GRAPO en julio de 1997, manteniendo una relación sentimental con otro miembro de la mencionada organización terrorista, llamado Israel Torralba Blanco, participando junto con otros componentes en el asalto a un furgón blindado en Vigo (Pontevedra), en el que murieron dos vigilantes jurados.

Una vez finalizadas las pertinentes diligencias, la detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sevilla, a la espera de ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Fue el pasado miércoles cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a cinco miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) por asaltar un furgón de la empresa Prosegur el 8 de mayo de 2000 en Vigo (Pontevedra), asesinar a dos vigilantes de seguridad y herir a otras cuatro personas.

El tribunal considera probado que Fernando Silva Sande, Mónica Refojos Pérez, Israel Torralba Blanco, Marcos Martín Ponce y Esther González Ilarraz colocaron tres cargas explosivas cuando el furgón circulaba por la carretera provincial de Vigo y que, tras reventarlo, los dos primeros dispararon contra sus ocupantes, causando la muerte de Gonzalo Torres Lage y Jesús Sobral Otero.

VIOLADA POR SILVA SANDE

Precisamente en el juicio llevado a cabo en la Audiencia Nacional, el responsable militar de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Marcos Martín Ponce y la miembro de la organización terrorista Mónica Refojos, acusaron hoy al ex dirigente expulsado Fernando Silva Sande de violar en el año 2000 a una compañera de la organización terrorista, durante un juicio llevado a cabo hoy en la Audiencia Nacional.

"Oí que le expulsaron por violar a una compañera", indicó Refojos durante su declaración ante el tribunal en respuesta a una pregunta sobre si conocía a Silva Sande. Martín Ponce aportó después más datos sobre la agresión sexual y concretó que la víctima fue la novia de Israel Torralba, Esther González.