La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo "un muy mal gobernante" y lamentó que en España "todos los días" más de 4.000 hombres y mujeres "se vayan al paro", por lo que preguntó si estas personas "pueden seguir esperando que el presidente del Gobierno dé un paso al frente".

Durante la clausura de la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP en Toledo, Cospedal señaló que ahora "no es el momento" de las fotos, las puestas en escena o las "grandes operaciones de marketing", sino "el de trabajar, gobernar, tomar decisiones y presentar soluciones y ejecutarlas".

En este sentido, señaló que "esta es la diferencia entre un buen gobernante y alguien que pretende ser un buen gobernante y en el fondo no lo es y lo único que hace es detentar el poder". Así, afirmó que un buen gobernante "es aquel que se anticipa a lo que va a venir" y "sabe presentar soluciones a su país y ponerlas en práctica". Por contra, dijo que "un mal gobernante" es aquel que cuando tiene el problema instalado en el país "lo niega y miente a sus ciudadanos", que "no tiene el coraje de presentar soluciones y no hace nada y no gobierna porque gobernar es tomar decisiones y aplicarlas".

Las cifras del paro

Cospedal manifestó que en España hay más de 4,5 millones de hombres y mujeres que quieren trabajar "y no pueden hacerlo", así como "una auténtica crisis social" provocada porque hay más de un millón de familias que "no ingresan nada". Además, lamentó que todos los días cesen en su actividad 700 autónomos y cierren más de 300 empresas.

"Si nos ponemos a pensar en lo dramático de la situación y esperar dos meses para que la comisión que ha creado el señor Zapatero ofrezca soluciones, tenemos que cada día de esos dos meses 4.000 personas estarán en paro que, multiplicado por 60 días, supondría 240.000 españoles que pasan a engrosar las listas de paro porque Zapatero tiene miedo a gobernar", argumentó.

Por ello, De Cospedal quiso dejar claro que para hacer un plan de austeridad, bajar los impuestos, bajar el IVA a los agricultores, reducir al 50% los altos cargos, reducir los ministerios, hacer un plan de reestructuración de la banca o impulsar una reforma laboral "no hace falta una comisión. Para eso hace falta gobernar".