La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que Luis Bárcenas "no es el tesorero del PP" y por tanto "no hay nada" que implícita o explícitamente permita pensar que lo sigue siendo.

De Cospedal, en conferencia de prensa, respondió de este modo a una pregunta sobre la declaración de actividades del senador por Cantabria del grupo popular, en la que consta que es coordinador económico del PP.

Bárcenas dimitió del cargo hace seis meses tras abrir el Tribunal Supremo la investigación sobre su supuesta implicación en el "caso Gürtel". A este respecto, De Cospedal se mostró tajante: "No es el tesorero del PP, está muy claro, y, como no ejerce, no hay nada que implícitamente suponga que es el tesorero del PP. Ni implícita ni explícitamente. Así de claro".

Por ello, añadió que la imagen de la formación que preside Mariano Rajoy no queda resentida bajo ningún concepto.

Argumentó en este sentido que el PP es el partido que en España más cesiones o dimisiones ha alentado por las consecuencias de un caso como el "Gürtel", una presunta trama corrupta con ramificaciones en Madrid y en Valencia en la que supuestamente estarían implicados cargos populares.

Transparencias

La transparencia en las actividades privadas de los parlamentarios ha obligado a que 175 diputados y senadores modifiquen sus declaraciones, que, desde ayer, son públicas, lo que permite conocer qué ingresos "extras" perciben Zapatero, Rajoy, De Cospedal o Pajín.

Las Mesas del Congreso y el Senado decidieron el 21 de diciembre que esas declaraciones se publicaran ayer en las páginas web de ambas Cámaras, incluyendo las modificaciones realizadas por 147 diputados y 28 senadores.

Desde ayer, en las páginas web del Congreso y el Senado y bajo los datos personales de cada parlamentario aparece la reseña "Registro de Intereses-Actividades". Se accede así a una ficha de varios apartados: Cargos públicos, actividades públicas a las que renunció, prestaciones de derechos pasivos, actividades docentes extraordinarias, cargos en partidos o grupos parlamentarios.