La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, aseguró hoy que el Gobierno ha adoptado una actitud "más ambiciosa" para lograr un pacto para salir de la crisis, y se mostró optimista respecto a que en la segunda fase de reuniones bilaterales con los grupos políticos se puedan impulsar reformas estructurales.

"Creo que el documento (presentado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, este lunes) irá mas allá", aventuró Oramas tras deparar un reunión "técnica e intensa" con la comisión ministerial para alcanzar un pacto económico en el Palacio Zurbano.

La diputada canaria insistió en que ha planteado al Ejecutivo que acometa reformas que reactiven la economía y que contribuyan a frenar la escalada del paro, que se ceba especialmente con la comunidad canaria, como en el mercado laboral, el sistema financiero o la educación, entre otros.

En este sentido, instó al Gobierno a "actuar junto con las fuerzas políticas" para reformar el mercado de trabajo si se prolonga el consenso en el diálogo social, tal y como condiciona el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le urgió a "poner ya en marcha" la línea ICO, para pedir después que "no espera a que acaben las reuniones" , ya que "muchas" empresas se verán abocadas a cerrar en "días".

Aún así, Oramas lamentó que la propuesta de Salgado "no se adapta" a Canarias, donde, ilustró, no se podrán beneficiar de la reducción del IVA por rehabilitación de viviendas, ya que no existe, y relativizó otras medidas como el coche eléctrico. "El coche eléctrico no nos resuelve la vida", sentenció.

Así pues, abogó por que un eventual pacto, así como que el proyecto ''estrella'' de la Ley de Economía Sostenible, "tengan en cuenta" a todos los territorios, al considerar que entonces se alcanzarían acuerdos "más ambiciosos" para estimular a la economía.