Los gobiernos de España y Venezuela dieron por zanjada la última polémica por el auto de la Audiencia Nacional que señalaba indicios de colaboración entre el Ejecutivo venezolano, ETA y las FARC, con el comunicado conjunto emitido ayer. En la nota, ambos se reafirman en la lucha contra ETA y se comprometen a seguir colaborando.

El incidente surgió a raíz de que el pasado día 1, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesara a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España. El auto aseguraba que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

Entre los potenciales objetivos figuraban el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según el magistrado.

El juez procesó por conspiración para cometer atentados terroristas al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán y a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar.

El auto del juez

"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país", señala el auto.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos Ejecutivos ratificaron ayer su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Además, Venezuela refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos.

Apuestan por la cooperación en los ámbitos judicial y policial y declaran su firme voluntad de profundizar en su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista.

Este incidente se une a otras controversias anteriores, como la surgida en noviembre de 2007, cuando en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el Rey espetó al presidente venezolano, Hugo Chávez, "por qué no te callas" o la motivada por la suspensión de una venta de armamento español tras las quejas de Estado Unidos en 2005.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero siempre se ha inclinado por el diálogo y la cooperación con este país americano y ha recordado que lo que prima en las relaciones con Venezuela es la defensa de los intereses de personas y empresas españolas allí.

"A su cauce"

Esta declaración se produce después de que Hugo Chávez diera por zanjada la polémica. Consideró "aceptable" la aclaración realizada por el ministro Moratinos, quien desmintió el jueves que pidiera a Venezuela "explicaciones", sino que se había limitado a solicitar "información" sobre el auto.

"La respuesta del Gobierno español ha sido aceptable. Han dicho que pidieron información y no explicaciones. Digamos que las cosas vuelven a su cauce gracias a la madurez del presidente Zapatero y de su canciller", dijo el mandatario venezolano durante la inauguración de la sede del Centro de Coordinación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"La derecha española y fascista europea recibe órdenes del imperio y tiene periódicos, jueces, televisiones, cortes internacionales, con los cuales arremeten. Hay una ofensiva contra Venezuela", añadió, en declaraciones recogidas por la cadena VTV.

Durante su intervención, Chávez también arremetió contra EEUU, en especial contra la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, de la que dijo que en su forma de actuar "se parece" a su predecesora, Condolezza Rice, y que está alimentando una campaña mediática contra Venezuela. "Están provocando para tratar de dividir", dijo.