El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que es su "obligación y responsabilidad" reconocer la labor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la lucha contra ETA, lo que, a su juicio, no supone ninguna injerencia "en nada y en nadie".

Zapatero se expresó así en una entrevista en TVE, recogida por Efe y realizada por los periodistas Ana Blanco, Pepa Bueno y Juan Ramón Lucas, y en respuesta al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien lo criticó por haber resaltado el domingo en Granada la "valentía" del magistrado de la Audiencia Nacional.

Con esa defensa, Zapatero efectuó, en opinión de Rajoy, un ejercicio de "presión" al Supremo, que debe deliberar ahora sobre tres querellas contra Garzón. A pesar de esas críticas, Zapatero volvió a subrayar "la tarea valiente" del juez en la lucha contra el terrorismo, igual que la que han llevado a cabo otros jueces, fiscales, guardias civiles y policías, agregó Zapatero.

Esto es "indiscutible" y, por tanto, el presidente del Gobierno hará esa defensa "siempre que sea menester", al igual que seguirá respetando las actuaciones de la Justicia con cualquier persona. Como presidente del Gobierno, relató, ha vivido el "esfuerzo" del magistrado en la persecución de ETA.

Por tanto, "es mi obligación y mi responsabilidad" defender ese esfuerzo, pero "eso no supone absolutamente ningún tipo de injerencias en nada ni en nadie", dijo Zapatero antes de insistir en que, "como todos", Garzón responderá ante la Justicia si tiene que hacerlo.

Opinó que no deben confundirse los términos y aseguró que Rajoy no tiene razón en sus críticas, a la vez que recordó las ocasiones en que ha oído a dirigentes del PP "ensalzar" la tarea del juez en la lucha antiterrorista.

Su equipo ministerial

Por otra parte, Rodríguez Zapatero aseguró ayer en la entrevista que no está en sus previsiones cambiar a alguno de sus ministros porque está contento con el equipo de gobierno que tiene.

De esta forma, Zapatero hizo hincapié en que, a pesar de las dificultades por la que se está atravesando en un momento como el actual, él se siente con fuerza y con un alto sentido de la responsabilidad.

El presidente del Gobierno respaldó a los integrantes de su Gabinete y dijo que están trabajando "en circunstancias muy difíciles", lo mismo que muchos otros altos funcionarios.

Zapatero insistió en que desea seguir trabajando para salir de la crisis y ofrecer cuanto antes resultados a las personas que han perdido su empleo.

Ante la pregunta de si su Gobierno está cayendo en algunas contradicciones a la hora de hacer determinadas propuestas, explicó que se han adoptado 137 medidas para luchar contra la crisis económica.

"Si en dos o tres ha habido alguna explicación insuficiente que ha podido parecer una contradicción, creo que es absolutamente comprensible, porque el esfuerzo está siendo en todos los ministerios muy grande ya que sabemos la alta responsabilidad que tenemos", añadió.