El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que hay pactos "buenos", como el firmado por populares y socialistas en el País Vasco tras las últimas autonómicas, y otros que son "bromas, chapuzas y enjuagues" que "desacreditan" a la política.

Rajoy hizo estas declaraciones en San Sebastián en la conmemoración por el PP del primer aniversario de las elecciones autonómicas al que acudieron numerosos dirigentes de esta formación, como su presidente, Antonio Basagoiti.

El líder popular ensalzó las virtudes del acuerdo firmado por el PP y el PSE/EE para "impulsar el cambio" en Euskadi y criticó otro "tipo de pactos" como los que "hace el Gobierno con el PNV", que permiten "aprobar unos presupuestos malos para España, imponen una subida del IVA que nadie quiere e impiden que se transfieran al País Vasco las políticas activas de empleo".

Insistió en que el PNV ha apoyado en las Cortes unos presupuestos para 2010 que "hacen lo contrario de lo que hay que hacer", ya que "todo el mundo sabe que la gran prioridad" en España pasa por "reducir el déficit público y no aumentar la deuda pública", y que, dice, han sido considerados un "disparate" en Europa.

"Me gustaría que el PNV y el Gobierno explicaran qué sacan los vascos o los españoles" de estas cuentas o de la subida del IVA, comentó Rajoy, al tiempo que opinó que estos acuerdos "van en contra del interés general de los ciudadanos". Frente a esto, Rajoy quiso destacar las bondades del pacto suscrito por PSE y PP a través del cual -dijo- su partido apoyó la investidura como lehendakari de Patxi López, garantizó la estabilidad del Ejecutivo vasco y negoció los presupuestos para 2010.

Opinó que este acuerdo propicia "un cambio en la política en defensa de las libertades y en contra del terrorismo", combate a ETA, apoya a las víctimas del terrorismo, elimina símbolos etarras en espacios públicos y partidas presupuestarias para los presos de ETA, deslegitima política y socialmente a los terroristas y normaliza las relaciones institucionales con el Gobierno de España".

El PP afirma que hay un "pacto vigente y estable" en Euskadi a pesar de "los acuerdos de Zapatero con el PNV que constituyen la mayor amenaza para el cambio, un lastre para combatir la crisis y no sirven más que para atender algunas reivindicaciones partidistas", ha enfatizado. A su juicio, el PP "ha sido el protagonista y capaz" de propiciar "uno de los cambios más importantes que ha tenido lugar en España desde que en 1977 volvió la democracia".