El juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, cursó ayer las órdenes internacionales de detención contra los seis presuntos etarras y otros tantos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los que ha procesado por compartir información sobre el uso de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según informaron fuentes jurídicas.

Las órdenes de busca y captura afectan a los seis supuestos etarras Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio y a los presuntos miembros de las FARC Gustavo Navarro Morales, Víctor Ramón Vargas Salazar, Omar Arturo Zabala Padilla, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar y Luciano Martín Arango, que viven en Venezuela y Cuba. A partir de ahora, habrá que esperar a la respuesta de las autoridades venezolanas y cubanas a las órdenes internacionales de detención. En el caso de que los procesados sean detenidos, el juez Velasco solicitaría al Gobierno español que comenzara los trámites para las extradiciones.

El juez también procesó a una integrante de la Comisión Internacional de la guerrilla colombiana, Remedios García Albert, que reside en España y a la que tenía previsto tomarle declaración el día 24. Sin embargo, fuentes jurídicas alegan que el magistrado suspenderá este interrogatorio, en espera de que su homólogo Baltasar Garzón responda a su solicitud de información sobre las actuaciones que instruye contra ella desde julio desde 2008.

Si los dos magistrados estuvieran investigando a García Albert por los mismos hechos, Velasco se inhibiría de la parte de la investigación que afecta a esta procesada y se la cedería a Garzón, aunque mantendría la que instruye contra el resto de los procesados.

Portugal entregará a Zengotitabengoa.- Mientras, la Justicia portuguesa abrió ayer el proceso para la entrega a España de Andoni Zengotitabengoa, detenido la semana pasada en Lisboa y acusado de pertenecer a ETA y de montar un polvorín en suelo luso. El Tribunal de Relación de Lisboa inició los trámites legales para responder al mandato europeo de detención emitido por España contra el supuesto etarra, capturado en el aeropuerto de la capital portuguesa cuando pretendía tomar un vuelo a Caracas. Luís María Vaz das Neves, presidente del Tribunal, que ya aprobó la entrega a España de otros dos presuntos etarras que está pendiente de un recurso ante el Supremo luso, declaró ayer que aún no han fijado una fecha para que Zengotitabengoa comparezca y sea interrogado, lo cual podría suceder en los próximos días.

Ibarlucea rechaza la extradición.- Por otro lado, Garikoitz Ibarlucea Murua, reclamado por España por participar en actos de violencia callejera, rechazó ayer ser extraditado y quedó arrestado en Londres sin posibilidad de fianza, a la espera de que se celebre la vista sobre su entrega. Ibarlucea, detenido el domingo, compareció veinte minutos ante la jueza Daphne Wickham, quien además escuchó al representante de la fiscalía, Daniel Sternberg, que defendió que los delitos que se le imputan constituyen un delito de conspiración para causar explosión y para cometer asesinato, tipificados con una pena máxima de 16 años de cárcel.