El primer edil de Puerto Real (Cádiz), José Barroso (Izquierda Unida), reiteró ayer en Algeciras las mismas acusaciones de "corrupción" y "enriquecimiento ilegal" contra el Rey Juan Carlos, por las que fue condenado en 2009 a pagar una multa de 6.840 euros por un delito de injurias graves.

Barroso intervino en un acto de izada de la bandera republicana en la plaza de la Constitución de Algeciras, organizado por el Comité Local de Partido Comunista de Andalucía y las Juventudes Comunistas de Algeciras en el marco de la conmemoración del aniversario de la II República.

"El objetivo es la liquidación moral del Borbón, que es corrupto, porque procede de una dinastía corrupta y por su comportamiento diario", afirmó Barroso en su alocución ante un centenar de personas, según las cifras de los organizadores.

Posteriormente, el alcalde de Puerto Real se reafirmó en sus afirmaciones y aseguró no temer las posibles consecuencias judiciales de sus palabras.

"Para que esto algún día deje de verse desde otra perspectiva no son necesarios héroes ni gente con afán de protagonismo, sino simplemente personas que digamos las cosas como son", indicó.

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, condenó hace casi un año a Barroso por un delito de injurias graves al Rey, al que calificó de "corrupto" y "deleznable".