Un total de diez personas fueron detenidas ayer en el marco de la operación contra varios abogados de ETA desplegada en el País Vasco por la Guardia Civil. Este dispositivo policial nace de los papeles que se incautaron al ex "número uno" de la banda Javier López Peña, alias "Thierry", que fue capturado el 20 de mayo de 2008.

El análisis de la información incautada sirvió para el arresto del letrado Joseba Agudo Mancisidor, alias "Pagoa", el pasado 29 de octubre, que, a la postre, ha sido la clave para el desenlace de esta investigación que se ha desarrollado durante varios meses.

Tras el arresto en Usurbil de José Domingo Aizpurua Aizpuru se cerró la operación policial, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Antes que él, a lo largo de la jornada fueron detenidos José Luis Gallastegui Lagar (en Gernika) y Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui y Asier Etxabe Azkue (detenidos en San Sebastián), Erramun Landa Mendibe, Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain (en Bilbao), Jon Emparanza e Iker Sarriegi (en Hernani).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ordenó la operación, imputa a los detenidos los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA por haber servido de correos de la organización y gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos. Al parecer, todos ellos formaban parte de una sección del aparato de ETA encargada de los presos, el colectivo denominado "H-Alboka", el acrónimo de "Hormak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalera" (Con los muros derribados pronto los luchadores a la calle).

Entre ellos figuran destacadas personalidades del deporte y la cultura como el ex futbolista de la Real Sociedad Iker Sarriegi o el artista Erramun Landa, que ha sido premio nacional de grabado y ejercía como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, mientras que entre los letrados arrestados sobresale Arantza Zuleta, abogada habitual de la izquierda abertzale y de algunos etarras.

Otros tres -Gallastegui, Zuriarrain y Aizpurúa- eran ya viejos conocidos de la Justicia por haber cumplido penas de cárcel por su pertenencia a ETA.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, esta acción supone un golpe al sector más duro del colectivo de letrados pro etarras al tiempo que cercena el nexo que unía a la dirección de la banda con las cárceles y los ex presos en la transmisión de sus consignas.

27 años de prisión para el etarra Ibáñez Oteiza

El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de 27 años de prisión impuesta al etarra Miguel María Ibáñez Oteiza por colaborar en el asesinato de Francisco Javier Zabaleta, en 1988. Así lo acordó en una sentencia, en la que desestima el recurso interpuesto contra el fallo de la Audiencia Nacional. No obstante, la resolución cuenta con un voto particular de los magistrados Joaquín Giménez y Alberto Jorge Barreiro, que opinan que el acusado debería ser absuelto porque la condena se funda exclusivamente en la declaración de los coimputados en sede policial. El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno hizo ayer un llamamiento a excarcelar a todos los juzgados en los macrojuicios celebrados dentro de la "estrategia contra Euskal Herria" y bajo la premisa de que "todo es ETA". Precisamente, el director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, acusó a la Guardia Civil de incurrir en un presunto delito de "prevaricación".