El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que los cargos de su partido en las comunidades autónomas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que el Gobierno de España. Ésta es una de las medidas que avanzó el presidente de los populares durante la reunión que en la sede nacional tuvo con los líderes regionales del partido.

En referencia a las pensiones, Rajoy aseguró que el PP no va a apoyar una congelación de las mismas, por lo que anunció que van a presentar mociones en todas las comunidades autónomas exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo, un acuerdo que "Zapatero ha liquidado".

Rajoy dejó claro que el recorte es necesario en las Administraciones Públicas, aunque no el aprobado por el Gobierno, y a pesar de ello los altos cargos del PP en las administraciones autonómicas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que los ministros, mientras que en los ayuntamientos buscarán el acuerdo con los demás partidos para sacar esta reducción.

Rajoy consideró que "la política económica requiere un plan que comprenda todas las medidas que hay que hacer, que fije objetivos y genere certidumbre, por lo que ha considerado necesario llevar al Parlamento las reformas económicas y "ganarse allí la mayoría".

Sobre las pensiones, señaló que van a pedir una reunión en el Congreso del Pacto de Toledo, porque "el PP tiene derecho a opinar".

En este sentido, el líder popular señaló que hay partidas en los presupuestos que se pueden recortar de manera que no haya que congelar las pensiones, y puso como ejemplos: la reducción de 400 millones en cooperación al desarrollo o los 470 millones en la supresión de la enmiendas que el Gobierno aceptó para que le aprobaran los PGE, y que calificó de "enmiendas de campanario producto de cambalaches del Gobierno con otros grupos".

Reducir subvenciones

Añadió que hay 292 millones para subvenciones a empresarios, a partidos políticos y sindicatos que se pueden reducir, así como otras subvenciones similares en las autonomías.

También se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE" y puntualizó que "se debe reducir el 25% de los altos cargos de la administración central del Estado", además de suprimir la vicepresidencia tercera del Gobierno, los Ministerios de Igualdad y Vivienda, y fusionar Trabajo y Sanidad, así como Educación y Cultura.

Rajoy aseguró que "la posición de Zapatero es la de una persona que se ha enrocado" porque "es un Gobierno que ha abdicado y dimitido de sus responsabilidades pero que no se va".

Por ello, pidió a Zapatero que explique en el Congreso cuáles son sus intenciones para el futuro, si habrá o no más decretazos, si subirá los impuestos, cuáles son sus verdaderas intenciones" y cuál es Zapatero, "el que decía unas cosas hace un mes o el que dice las contrarias 30 días después".

También le pidió que explique su programa de Gobierno para los próximos dos años y que informe sobre los apoyos con que cuenta.

En relación a la rebaja de sueldo de los empleados públicos, Rajoy ha dicho que esta medida "además de injusta es perjudicial" porque "se les rebaja el sueldo y sube el IVA y van a consumir menos".

Rajoy acusó al Gobierno, que según comentó, "está bajo sospecha y en estado de vigilancia", de "improvisar y tomar medidas aisladas" como lo es un "decreto ley" de reducción de gasto público.