El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción del PP en la que se insta al Gobierno al "urgente" cumplimiento de los acuerdos ya adoptados por la Cámara para la reducción de ministerios y de la estructura de la Administración General del Estado.

La iniciativa, en su primer punto, logró el apoyo del PNV y de CiU, pero el PP no consiguió que saliera adelante el segundo punto de la propuesta, que pretendía la supresión de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, que dirige Manuel Chaves, para que sus competencias fueran asumidas por una Secretaría de Estado.

Y es que la mayoría de los grupos ha visto en el segundo punto de la moción del PP una "reprobación encubierta" a Chaves y un interés electoral en clave andaluza de los "populares".

Ha sido CiU quien ha pedido la votación separada de los dos puntos al no estar de acuerdo con la "estrategia" electoralista del PP, mientras que sólo el PNV ha mostrado su respaldo a la propuesta en su conjunto.

Durante el debate, el diputado del PP Rafael Merino ha explicado que cuando Zapatero llegó al Gobierno había 374 altos cargos, mientras que ahora la cifra alcanza los 461 (un 20 por ciento más), y ha dicho que el jefe del Ejecutivo cuenta en el Palacio de la Moncloa con 600 personas para "su uso exclusivo".

Tras asegurar que se trata del Gobierno "más caro de la democracia", Merino ha reiterado que la Vicepresidencia Tercera se creó para el "retiro dorado" de Chaves.

De hecho, ha añadido, esa Vicepresidencia no ha presentado ningún proyecto de ley, ha dado luz verde a un real decreto y sólo en 23 de los 545 consejos de ministros celebrados desde su creación ha llevado alguna propuesta.

Merino ha subrayado el "ninguneo" al que el Gobierno somete a Chaves y ha instado al Ejecutivo a hacer un ejercicio de responsabilidad suprimiendo ese departamento.

A Merino le ha replicado el diputado socialista Antonio Hernando, quien ha acusado al parlamentario del PP de "falta de rigor", de soltar el "mismo disco rayado" y de llevar a cabo una "vendetta política" y una operación de "acoso y derribo" a Chaves desde el primer día.

El vicepresidente, su familia y los socialistas, ha agregado, han asistido con "estoicismo" al "vilipendio" y a la persecución del partido "del Juan sin miedo y sin vergüenza", en alusión a las manifestaciones recientes del presidente valenciano, Francisco Camps.

Hernando se ha dirigido a los nacionalistas para decirles que "debería ser motivo de satisfacción" que se haya elevado a rango de Vicepresidencia el ministerio territorial, y les pidió que "no ayuden a dar un pellizco a la trayectoria de una persona que lleva años prestando honestamente servicios a España".

CiU ha compartido la necesidad de reducir ministerios, pero, tal y como ha indicado su diputada Montserrat Surroca, no quiere entrar en "un debate que busca reprobar a Chaves y se presenta en clave electoral andaluza".

Por su parte, Aitor Esteban, del PNV, ha apoyado la propuesta de supresión de la Vicepresidencia por ser "innecesaria", aunque ha querido dejar claro su "respeto" por Chaves.

Aun estando a favor de la reducción de ministerios, Joan Ridao, de ERC, ha dicho que su partido no quería entrar en un "auténtico bazar electoral andaluz" que "tiene mucho de querella andaluza", ya que, a su juicio, la moción del PP es un disco solicitado por el presidente andaluz de ese partido, Javier Arenas, y una reprobación "encubierta" a Chaves.

Gaspar Llamazares, de IU, ha recordado que la competencia de la organización del Gobierno es del propio Ejecutivo, ha manifestado su "repugnancia" por el "cainismo" entre partidos y ha manifestado su desacuerdo con las obsesiones personales y con las fobias, en alusión a Arenas.

"Ante una fobia no caben las mociones, cabe la medicación", ha apostillado.

Desde CC, José Luis Perestelo se ha mostrado partidario de "adelgazar" la estructura del Gobierno, pero no cree que en la España de las autonomías sea precisamente ese ministerio el que deba suprimirse.

Francisco Jorquera, del BNG, también ha abogado por una racionalización de la estructura del Ejecutivo, pero ha defendido un ministerio de las autonomías.