La Ertzaintza ha detenido hoy en Bilbao a Julen Orbea Bereikua por orden de la Audiencia Nacional, tras negarse en su día a retirar carteles de presos de ETA de la "herriko taberna" (sede de la izquierda radical abertzale) de la calle Ronda, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Orbea ha sido detenido para prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por exhibir fotografías de etarras en el local, situado en el casco viejo de Bilbao.

Orbea es el responsable del local. El magistrado tenía previsto interrogar también, como imputados, al camarero y al representante legal del mismo, por lo que podría haber más detenciones para ser puesto a disposición del juez.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de ''Dignidad y Justicia'', que en septiembre de 2009 se querelló contra la asociación "Irrintzia Kultur Elkartea" y los miembros de su Junta Directiva, a los que acusaba de mostrar 39 fotos de etarras en el local y de volver a colocarlas tras haberlas retirado la Ertzaintza.

Ismael Moreno admitió a trámite esa querella y se declaró competente para investigar los hechos, para lo que pidió a la Policía autónoma vasca que informase sobre las diligencias abiertas a raíz de la retirada de las imágenes de terroristas el 2 de julio del año pasado.