El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó ayer que cree que la izquierda abertzale apuesta por métodos claramente democráticos, que ETA va a parar y que el terrorismo será pronto cosa del pasado.

"Estamos muy cerca del final del terrorismo etarra", añadió el dirigente socialista vasco, en una entrevista en La Sexta, en la que aseguró que "nadie está hablando con ETA que represente al gobierno ni al Partido Socialista".

Eguiguren fue interlocutor de los dirigentes de la izquierda abertzale durante los contactos previos a la tregua de ETA en 2006.

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido que actualmente se esté hablando con ETA porque "sería perjudicial", ya que "hay una evolución en el mundo de la izquierda abertzale, una evolución que en muy poco tiempo nos va a llevar a la paz y a que la organización terrorista pare".

"Los resultados de la pacificación se están obteniendo por otro método distinto esta vez, que es la propia evolución de la izquierda abertzale", ha afirmado.

Sobre la situación de la banda terrorista, Eguiguren ha indicado que "es más delicada que nunca" porque "lo que les ocurre ahora es algo que no les había pasado nunca, que su brazo político ha dicho que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado y que Batasuna va a hacer política por vías pacíficas y, si ETA sigue actuando, pues que acabará enfrentándose a Batasuna".

Además, indicó que el País Vasco, un año después de las elecciones, ha cambiado, "se ha aplicado la tolerancia cero a los simpatizantes del terrorismo y se ha reconocido a las víctimas".