La posibilidad de que se avecinen cambios en el Gobierno, con una eventual reducción del número de ministerios, cobra fuerza entre los grupos parlamentarios, que destacan la "ambigüedad" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al hablar del futuro de su Gabinete.

La semana pasada, en el pleno del Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, instó a Zapatero a cumplir las resoluciones del Congreso que le piden que elimine ministerios y una vicepresidencia, y Zapatero se limitó a recordar que, por ley, es el presidente del Gobierno quien decide la composición del Gabinete, aunque apostó por racionalizar la estructura de la Administración General del Estado.

No dio respuesta a Rajoy y, al día siguiente, tampoco arrojó más luz en Roma cuando los periodistas le preguntaron si tenía previsto seguir el ejemplo de los presidentes autonómicos que han decidido adelgazar el tamaño de sus gobiernos. "No recuerdo a ningún presidente autonómico que vaya anunciando lo que va a hacer con su gobierno, ni siquiera a ningún presidente del Gobierno: si lo hace lo hará y si lo hace no lo anunciará; y si no lo hace pues no lo hará", respondió sin atajar las especulaciones.

En la espera, en el Congreso se tramita una proposición de ley impulsada por el PNV para modificar un artículo de la Ley del Gobierno y limitar a catorce los ministerios -ahora hay diecisiete- y a dos las vicepresidencias -de las tres actuales-.

El PSOE se ha apresurado a presentar una enmienda que suprime ese párrafo, pero fuentes del grupo nacionalista vasco no dudan del apoyo del resto de grupos parlamentarios a la reforma, pendiente de que el socialista Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, convoque una reunión al respecto.

El PNV quiere que ésta se celebre lo antes posible, pero sospecha que los socialistas no tienen interés en acelerar la tramitación de una ley que obligaría a Zapatero a reducir su Gabinete.

La sospecha y la "esperanza" de los grupos consultados es que prepare una remodelación del Gobierno adelantándose a esa ley, aunque en la Moncloa se hace el silencio cuando se pregunta sobre esa posibilidad y se recuerda que es una prerrogativa exclusiva del jefe del Ejecutivo.

"Si lo hace lo hará y si lo hace no lo anunciará", como él mismo dijo en Roma.

Será él también quien elija el momento, con dos fechas clave en el horizonte próximo: el fin de la presidencia española de la UE, el próximo 30 de junio, y el debate del estado de la nación, que se celebrará en el Congreso el 14 y 15 de julio. Ya hay un precedente en este último caso: Zapatero decidió remodelar su Gobierno justo al término del debate sobre política general del año 2007.