La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que si esta ciudad recibiera "la mitad del dinero" que el Gobierno central ha dado a Barcelona estos últimos años "aquí no habría ni deuda".

Barberá, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación de un concierto benéfico en el Palau de la Música, ha contestado de esta manera al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien defendió su política económica frente a la crisis que padecen ciudades "de la derecha" como Madrid y Valencia.

La alcaldesa ha lamentado que su homólogo en Barcelona se haya saltado el "acuerdo tácito" que hay entre las ciudades para no meterse unas con otras "porque al final los problemas son los mismos", y ha calificado de "profundamente desafortunada e increíble" la actuación de Hereu.

Asimismo, ha criticado que para ponerse como ejemplo de "buen gestor de mantenimiento de los recursos municipales" haya tenido que denostar "a dos ayuntamientos que no pertenecen a su ideología, cuando todo el mundo sabe" que el Gobierno ha dado "dinero a espuertas al Ayuntamiento de Barcelona".

En este sentido, Barberá ha afirmado que los españoles todavía están pagando los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas de 2004, y ha señalado que ante estos hechos "lo menos que podía hacer" Hereu "es callar, respetar a los demás y ser discreto".