El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó este lunes que la vocación de la banda terrorista ETA no es desaparecer sino "aterrizar en las instituciones" y exigió al Gobierno "un compromiso político" mediante el que asegure que no negociará "nunca" con organizaciones terroristas. En su opinión, el proyecto de ETA "hace que unas veces su fuerza esté en los comandos y, en otras ocasiones, esté en la política" y en situaciones como la actual, con una España "muy debilitada", la banda "querrá entrar en la política".

"ETA puede cambiar de método, de personas, de dirigentes, de aliados reales o potenciales, pero lo que no cambiará nunca es de objetivos y de proyecto. ETA, hasta que no fracture España, no desaparecerá, ETA tutelará, con la apariencia que se le quiera dar al final, para ayudar al Gobierno de España y favorecer el proyecto de Rodríguez Zapatero", remachó el eurodiputado.

Asimismo, añadió que el proyecto del presidente del Ejecutivo "pasa por un proyecto de resolución de conflictos, por un diálogo y una negociación con ETA" ya que "así arrancó su primera legislatura" y, a su juicio, "ese proyecto continúa vivo en su segunda legislatura, pero con un formato diferente".

En este sentido, consideró que también forman parte del proyecto de Zapatero "el laicismo radical", una idea de España "irreconocible" y una idea de Nación "discutida y discutible", algo que tiene su expresión en el País Vasco.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

También lamentó que se trate de decir "la gran mentira" de que "hay una izquierda vasca distinta a ETA, de que hay una izquierda vasca autónoma e independiente", algo que están favoreciendo los mediadores internacionales y, "lo grave", es que el Gobierno esté diciendo "que hay una parte de ETA que se está revelando contra otra", alentando "la ficción, la mentira del momento".

"Los mediadores internacionales le van diciendo a cada una de las partes, determinados gestos que pueden facilitar y favorecer el proceso, han internacionalizado el conflicto, y la única reflexión que hay que hacer es que es imposible que sólo ETA haya podido movilizarlos, no se moviliza a tantas fundaciones, a tantos premios Nobel sin un visto bueno del Gobierno", subrayó.

En otro orden de cosas, apuntó a que el triunfo electoral en Bélgica del líder nacionalista flamenco, Bart de Wever, se convertirá en una referencia para el mundo de ETA que querrán "dar pasos hacia una España distinta, irreconocible".

FORTALEZA POLÍTICA DE ETA

En su opinión, el proyecto de ETA "hace que unas veces su fuerza esté en los comandos y, en otras ocasiones, esté en la política", ya que, en situaciones como la actual, con una España "muy debilitada", la banda "querrá entrar en la política".

"La fortaleza de ETA no se mide en base a los comandos que tiene operativos, la fortaleza de ETA se mide en base a la debilidad de España que ese es, la destrucción de España, el objetivo de una organización como ETA", apostilló.

Apuntó a que "si hay referendums de autodeterminación en Cataluña, si hay un Estatuto de Autonomía de Cataluña que no se sabe exactamente donde está, si hay una crisis institucional importante, ETA creerá que con Zapatero, su proyecto tiene más posibilidades que nunca de alcanzar sus objetivos".