El Gobierno no presentará un nuevo modelo de financiación local hasta que se supere la situación de crisis económica, tal y como anunció el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, quien justificó esta decisión en la necesidad de no engrosar el déficit.

Chaves hizo este anuncio en la Comisión de Política Territorial del Congreso, donde compareció a petición del PP, ERC y CiU para explicar cómo van a afectar las medidas de ajuste económico a las administraciones territoriales.

"Nadie entendería que engrosáramos el déficit, ni en España, ni en la UE", djo Chaves antes de preguntarse si alguien puede pensar que éste es el mejor momento para abordar la financiación local. Según el vicepresidente territorial, una vez superada la crisis, habrá que buscar el momento oportuno para presentar una nueva ley de financiación local en la mejor situación posible.

El aplazamiento de la presentación en las Cortes de una ley que sustituya a la actual de Haciendas Locales afectará también a la nueva ley de Gobierno local, ya que, según Chaves, los grupos parlamentarios querían que ambas normas se tramitasen de forma simultánea.

Precisamente, los portavoces de los grupos que solicitaron la comparecencia reiteraron en sus intervenciones la necesidad de mejorar la situación financiera de los Ayuntamientos con un nuevo modelo, que debería presentarse cuanto antes.

Sin fechas

El Gobierno ya anunció en su día que la nueva financiación no estaría aprobada hasta 2011, para que los Ayuntamientos que surjan tras las municipales contaran con un nuevo sistema.

Sin embargo, ayer Chaves, que no ofreció fechas concretas, lo aplazó hasta el final de la crisis, si bien instó a los grupos a que presenten iniciativas si creen que un nuevo modelo no implica un aumento del déficit.

Pese a todo, el vicepresidente cree que el Gobierno asumió su responsabilidad con las corporaciones locales, como demuestran los dos Fondos de inversión estatal, por un importe conjunto de 13.000 millones de euros, que han supuesto "un alivio importante" para las arcas locales.

Sobre el último Fondo, dotado con 5.000 millones, recordó que el Gobierno permitió a los Ayuntamientos dedicar hasta un 20% para gastos corrientes y, aunque hubo peticiones para que este techo se ampliara, incluso hasta el 60 por ciento, al final los municipios no lo han agotado y han preferido destinarlo a la inversión.