El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la reforma del sistema de pensiones será la que acuerde el Parlamento, aunque el líder de la oposición, Mariano Rajoy, puso en duda que respete el Pacto de Toledo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy no fue el único que se mostró desconfiado por los compromisos que el Ejecutivo no ha cumplido, ya que también el portavoz de ERC, Joan Ridao, reprochó al presidente el haber "reventado" el Pacto de Toledo.

Zapatero afirmó que en materia de pensiones no habrá una iniciativa exclusiva y propia del Gobierno y que el Ejecutivo está a la espera de que el Parlamento establezca sus conclusiones para después determinar si la reforma se tramitará como proyecto de ley con el acuerdo de los grupos parlamentarios.

En este sentido se comprometió de forma "precisa, rotunda y contundente" a que el Gobierno respetará lo que acuerde el Pacto de Toledo.

En un debate encendido y acompañado de aplausos y abucheos de las bancadas popular y socialista, Rajoy acusó a Zapatero de haberse acostumbrado a "decir una cosa y la contraria y a hacer una cosa y la contraria".

Esta acusación tuvo su réplica por parte del jefe del Ejecutivo: "Su discurso se reduce a criticarme a mí", y en el resto de cuestiones, "a pasar por alto de todo, a no mojarse en nada y a vaguedades", dijo a Rajoy.

Zapatero también exigió al líder popular que "se moje" en los temas fundamentales de la economía y que presente alternativas a la política del Gobierno, a lo que Rajoy replicó con cinco propuestas: no congelar las pensiones, no subir el IVA, no bajar los sueldos de los funcionarios, incluir en la reforma laboral regular la negociación colectiva y la formación y no subir más impuestos.

Por su parte, Ridao criticó al Gobierno por "airear" cada día en los medios de comunicación que va a impulsar la reforma de las pensiones porque tiene "una cuenta pendiente que le exige Bruselas" y le acusó de generar confusión después del "decretazo social" y la reforma laboral.

También reprochó a Zapatero que se comprometiera a no tocar las pensiones y que ahora las haya congelado, "reventando el Pacto de Toledo" y que habría reforma laboral en el ámbito del diálogo social, pero que finalmente haya "tirado por la calle de en medio".

Ante estas acusaciones, Zapatero subrayó la buena salud del sistema de pensiones a corto plazo pero recalcó la necesidad de cambios a medio plazo porque, recordó, que a partir de 2025 habrá cuatro millones más de pensionistas y más del 15% de mayores de 65 años.

Además, señaló que el 9 por ciento del PIB que cuestan ahora las pensiones pasará a representar el 18% en 2025.

En la misma sesión de control, la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi, preguntó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, sobre las medidas que piensa adoptar para que el crédito vuelva a fluir entre familias y empresas.

Salgado respondió que la línea de crédito directo del ICO a pymes y autónomos ha recibido 5.000 peticiones por importe de 500 millones de euros, "que serán estudiadas en muy breve plazo".

No obstante, subrayó que el crecimiento del crédito no debe volver a ser el de hace dos años, ya que ésa "es una de las razones por las que estamos así".