El Gobierno plantea el próximo debate sobre el estado de la nación como una "ocasión idónea" para ampliar las posibilidades de acuerdo entre los grupos, algo que considera "fundamental" para reforzar la confianza internacional en España y la de los propios ciudadanos españoles. Así lo asegura el Ejecutivo en la comunicación que remitió ayer al Congreso con los ejes de lo que cree que debe ser esa cita del 14 y 15 de julio.

El texto subraya que, desde el último debate, el Parlamento ha mostrado su capacidad de lograr acuerdos en distintos ámbitos y el Gobierno desea que esa capacidad "se mantenga y pueda, incluso, ampliarse, especialmente en relación con los desafíos trascendentales para el futuro que acompañan a la rápida conclusión de las reformas estructurales en marcha".

Tras insistir en que el acuerdo político es fundamental para reforzar la confianza internacional en España y la de los españoles para creer en las capacidades que permitirán salir de la crisis, recalca que el debate de la próxima semana es "una ocasión idónea para ello". El centro del debate, a juicio del Gobierno, ha de ser la situación económica y las medidas para hacer frente a la crisis.

El Ejecutivo defiende las iniciativas que ha puesto en marcha y destaca que algunas están ya muy avanzadas, como es el caso de la reforma del mercado de trabajo.

La que afecta al modelo financiero está diseñada y, en concreto, a punto de concluir el aspecto referido a la reestructuración de las cajas de ahorro, mientras que otros están pendientes de la regulación que se adopte a nivel europeo.

La reforma del sistema de pensiones sobre la propuesta del Gobierno de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, es una de las que va más lenta.

También el Ejecutivo trasladará al debate la necesidad de alcanzar el techo de reducción del déficit del 3% del PIB en 2013, porque el incremento que se ha producido derivado de la crisis es "insostenible" aunque tenga lugar en un contexto de deuda pública "comparativamente bajo".

Todas estas iniciativas, adoptadas en el contexto de una crisis "extraordinariamente intensa y compleja", señala, han constituido el núcleo central de la política del Gobierno y por eso éste quiere que sean igualmente el fundamento del pleno sobre política general.